Compromís, Unides Podem y la oposición han defendido este miércoles que la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y su partido, el PSPV, deberían mostrar "coherencia" con su posición sobre la tasa turística, después de que la también portavoz municipal socialista haya propuesto que este impuesto sea de seis euros para los pisos turísticos.

Los socios del PSPV han remarcado así que la propuesta de tasa consensuada entre los tres grupos parlamentarios establece un máximo de dos euros por día para cualquier alojamiento, incluidos los hoteles de lujo, con lo que creen que carece de sentido que en un apartamento se puedan pagar seis euros. Por su parte, la síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha asegurado que se enteró de la propuesta de Gómez por los medios de comunicación y que de momento no hay ninguna propuesta formal del grupo municipal del PSPV en València, aunque ha abierto la puerta a estudiarlo si la presenta.

Así han valorado representantes de los tres grupos la subida planteada por la vicealcaldesa sobre la tasa turística, que está consensuada para su aplicación a partir de 2024 de forma voluntaria por cada ayuntamiento. Este jueves, los grupos del Botànic rechazarán una enmienda a la totalidad presentada por el PP, con lo que continuará la tramitación parlamentaria.

De Compromís, su síndica, Papi Robles, se ha mostrado sorprendida con la propuesta de Gómez "fuera del periodo de enmiendas" y sin que el Ayuntamiento de València lo haya planteado, por lo que ha instado a que haya "coherencia" entre el PSPV y el grupo municipal socialista.

Eso sí, ha abierto la puerta a intentar una "aproximación" entre los socios si el Ayuntamiento de València propone que haya mayor autonomía municipal en la aplicación de la tasa. "Si los socios consideran, continuaremos avanzando en su puesta en marcha", ha subrayado.

"Habría que ver si es constitucional"

Como portavoz adjunto de UP, Ferran Martínez ha emplazado a la vicealcaldesa a "leer bien" la proposición no de ley, que ya establece las tarifas en función de la categoría de cada piso y fueron negociadas con el acuerdo del PSPV.

"¿Tiene sentido que en un hotel de lujo se paguen dos euros y en un apartamento seis?", ha constatado, y ha advertido que "incluso se tendría que valorar la constitucionalidad de eso". Además, ha dejado caer que la propuesta puede estar relacionada con que "algunos están en campaña" electoral y en el proceso de primarias.

También la síndica del grupo, Pilar Lima, ha rechazado plantear "decisiones unilaterales" solo para los pisos, algo que ha ligado con la posición del PSOE en la Ley Trans, y ha instado a los socialistas a apoyar la Ley de Vivienda en el Congreso si tanto le preocupan los efectos del turismo en los precios del alquiler.

Frente a estas posiciones, la portavoz del PSPV ha remarcado que "no se ha presentado ninguna propuesta de momento" similar a lo planteado por Gómez y que "tal y como está" consensuada la tasa "no cabe", aunque ha reconocido que "estaría bien" que lo pudiera plantar el Ayuntamiento. "Es una decisión que ha planteado un grupo municipal en un momento concreto", ha insistido.

PP: "València sería antipática para el turismo"

Entre la oposición, Mª José Catalá (PP) ha defendido su enmienda a la totalidad porque consideran que "no es el momento" de la tasa turística y ha mostrado su preocupación porque solo se establezca en València, advirtiendo que se puede convertir en "la capital de la 'turismofobia'" y en una urbe "antipática".

"Entre Alicante y València, se van a ir a Alicante; entre Benidorm y València, se van a ir a Benidorm y así con todas las ciudades turísticas que entienden que este no es el momento ni el contexto social adecuado", ha aseverado la también portavoz municipal 'popular'.

Respecto a la propuesta de la vicealcaldesa, ha afirmado que Gómez "se ha equivocado con los números" y que el tejido asociativo y profesional "le está rebatiendo permanentemente sus afirmaciones" porque "el sector de los apartamentos genera empleo". Ha criticado así que Gómez se encuentra en una "huida hacia adelante que no lleva a ningún sitio", dado que su socio Compromís no está de acuerdo.

Ruth Merino (Cs) ha ido más allá al señalar que la posición de la vicealcaldesa "parece más bien del ala más radical del Partido Comunista" y "demuestra que es una enemiga de València y del turismo". Y Ana Vega (Vox) ha dicho que es una "auténtica vergüenza" y que para el PSOE "todo lo que huela a libertad le supone un problema".