Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las láminas de agua en la explanada central fueron claves en la elección del diseño para la plaza del Ayuntamiento

Existían dudas de la compatibilidad de estas "fuentes" con las "mascletades" falleras y otras actividades pirotécnicas

Diseño ganador, con una gran fuente-playa y un elemento de agua en el centro que probablemente no se hará. Levante-EMV

De entre los muchos elementos que se barajaron a la hora de elegir un diseño para la plaza del Ayuntamiento, el tratamiento de la explanada central, donde se hacen las "mascletades", ha sido fundamental. Y el hecho de que tres de los cinco proyectos presentados tuvieran una lámina de agua en esa zona, independientemente de que pudiera anularse en Fallas, fue un elemento que jugó en su contra y benefició a las que mantenían "limpia" la explanada, como es el caso del diseño "Re-natura", que ha sido finalmente el ganador.

Según fuentes municipales, la fuente de chorros en la explanada central, elemento protagonista en los diseños titulados "Abril", "Dosel climático" y "Llenç 365", no terminaba de convencer a los responsables municipales ni al jurado. Existían dudas acerca de la compatibilidad con las actividades pirotécnicas que se desarrolla fundamentalmente en Fallas, pero también a lo largo del año.

El proyecto ganador

En el caso de la idea ganadora, "Re-natura", las figuraciones mostraban dos elementos de agua, uno en la propia explanada y otro en la fuente-playa que caracteriza el proyecto. Sin embargo, el diseño real no incluye ni ese elemento de agua en la explanada ni otros elementos que también aparecen en las figuraciones, como por ejemplo el pequeño escenario sobre el que se ha colocado un piano. Es más, el diseño de los puestos de flores podría ser también diferente, aseguran.

En general, el respeto a las Fallas ha sido muy importante en la elección del diseño ganador. El juego con árboles de hoja caduca para garantizar una buena visibilidad de la pirotecnia en los meses de invierno, cuando se celebra la fiesta grande, ha sido también esencial, así como el mantenimiento de la zona donde se monta la falla municipal. Ambas cuestiones figuraban entre los requisitos iniciales que debían respetar los aspirantes a diseñar la plaza más importante de la ciudad.

Figuración del proyecto "Abril", dominado por una gran lámina de agua. Levante-EMV

Compartir el artículo

stats