El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que el proyecto del PAI del Grao siga adelante sin la prolongación de la Alameda y con una "apuesta descafeinada" que esquiva el soterramiento de las vías de Serrería.

En este sentido, ha explicado que la empresa pública Aumsa ha sido autorizada para hacer un nuevo planteamiento de ideas que cambiará de ubicación algunas viviendas y zonas verdes, y que prevé salvar las vías con una simple pasarela por encima cuando lo que tendría que haber hecho la vicealcaldesa, Sandra Gómez, es "presentar un proyecto que obligue sí o sí a enterrar de una vez por todas esas vías, en vez de doblegarse a los 'noes' de Madrid con ideas tan flojas como esta".

"Ya lo dijimos en su momento y lo repito ahora: Valencia no tiene por qué renunciar a uno de sus proyectos más urgentes y necesarios, como es el soterramiento de las vías de Serrería", ha recalcado. En ese sentido, ha apuntado que esas vías son "una cicatriz" que divide València y que "lo seguirá haciendo hasta que tengamos un gobierno lo suficientemente valiente como para plantarse ante Madrid", ha indicado".

Así, ha criticado que Sandra Gómez haya hecho un PAI del Grao "básicamente adaptado a la posibilidad de que esas vías no se entierren nunca, por mucho que diga que un papel lo contempla". "La vicealcaldesa dice que el parche de la pasarela es un intento de integrar el Jardín del Turia en el proyecto, pero eso es directamente una mentira porque sin el soterramiento no hay ni prolongación real del jardín ni tampoco tenemos la posibilidad de prolongar la Alameda", ha aseverado.

Baja ejecución de viviendas

Asimismo, ha criticado los presupuestos de Aumsa para el año 2023 y al respecto ha señalado que aunque han sido retirados por una cuestión técnica votarán en contra de unos presupuestos que "presentan las mismas partidas una y otra vez, año tras año, porque la empresa no es capaz de ejecutar las inversiones en el momento en el que corresponden", ha censurado.

De este modo, ha criticado que la ejecución de viviendas de Aumsa para el alquiler accesible está "bajo mínimos". "Muchas promesas, pero aquí llevamos siete años del gobierno esperando a que entreguen alguna llave de una vez por todas", ha indicado Giner, que ha recordado que ahora mismo las listas de espera por una vivienda de Aumsa rozan las 1.000 personas.

Bienes patrimoniales de Borbotó

Por otra parte, ha anunciado que la formación liberal pedirá un listado con todos los bienes patrimoniales que se guardan en los almacenes municipales de Borbotó y Font d'en Corts, y que están siendo ahora mismo investigados por la Fiscalía por un posible delito de abandono del patrimonio.

"No entendemos por qué el gobierno de Ribó se empeña en despreciar una y otra vez el patrimonio de esta ciudad. Nosotros exigiremos saber con todo lujo de detalle qué es lo que se guarda en esos almacenes, y qué es lo que nos estamos exponiendo a perder por culpa de la desidia de este Ayuntamiento", ha expuesto.

"No entendemos por qué el gobierno de Ribó se empeña en despreciar una y otra vez el patrimonio de esta ciudad"

Además, ha recordado que se han abierto diligencias de investigación penal, para conocer quién o quiénes son los responsables de la situación de abandono en la que se encuentran los restos de los dos almacenes municipales.

Finalmente, Giner ha anunciado que también pedirá la fecha exacta en la que se realizaron las últimas limpiezas en los almacenes, y ha exigido saber si los bienes han sufrido daños por el paso del tiempo, las condiciones o las lluvias.

Además, ha recordado que en estos edificios hay piezas como un trozo de la balaustrada de la Tortada de Goerlich de la Plaza del Ayuntamiento, antiguas mesas de mármol, o el remate del monumento a Sorolla que se encontraba en el Cabanyal, además de otros restos con inscripciones de los palacios de Ciutat Vella. "Exigimos toda la información, y también un poco de rigor y seriedad, si es que le queda algo de esto a este gobierno", ha finalizado.