Las inversiones en infraestructuras verdes para prevenir o luchar contra el cambio climático, la apuesta por la movilidad sostenible o las medidas aplicadas en favor del ahorro energético le han valido a València ser designada como Capital Verde Europea de 2024. Ayer, la Comisión Europea otorgó este reconocimiento a la capital valenciana. Hacia las 19 horas, la noticia se hizo pública en la ciudad francesa de Grenoble, hasta donde se desplazó una delegación formada por concejales y concejalas así como por técnicos que defendieron la idoneidad de la capital valenciana para conseguir este reconocimiento. El alcalde, Joan Ribó, encabezó esta delegación y el vicealcalde Sergi Campillo y la vicealcaldesa Sandra Gómez defendieron la candidatura valenciana por la mañana.

Momento de la celebración de València como Capital Verde Europea 2024

Momento de la celebración de València como Capital Verde Europea 2024 LMV

La designación verde de la capital valenciana para 2024 fue acogida con gran alegría por los miembros de la delegación desplazada a Francia. Besos, abrazos y selfies no faltaron para festejar esta distinción. También lo celebraron con entusiasmo el resto de concejales del equipo de gobierno (Compromís y PSOE), así como alguno de la oposición, y los invitados que siguieron la gala de entrega de estos galardones desde el Ágora ubicada en la plaza del Ayuntamiento de València.

En este edificio efímero construido por otra capitalidad de València, la del Diseño, se pudo ver a los regidores Aarón Cano, Lluïsa Notario, Javier Mateo, Maite Ibáñez, Pere Fuset, Alejandro Ramon, Isabel Lozano, Lucía Beamud y Narciso Estellés festejar el galardón, saltando de alegría y luego brindando con cava. Además, estaban también el president de les Corts Enric Morera, la vicepresidenta del Consell Aitana Mas y las conselleras Isaura Navarro y Rebeca Torró; y la síndica de Compromís Papi Robles. Todos ellos y ellas también saltaron de emoción al conocer que el Cap-i-Casal se había impuesto a la ciudad italiana de Cagliari.

17

Alegría por la elección de València como Capital Verde Europea M.A.Montesinos

Al confirmarse la buena nueva, no faltó el disparo de un castillo de fuegos artificiales y la foto oficial de todas las autoridades en el balcón consistorial. La capital valenciana, nueva Capital Verde Europea 2024, sigue los pasos de ciudades modélicas en el campo del medio ambiente y las infraestructuras verdes como Tallín (Estonia), Grenoble, Lahti (Finlandia), Lisboa, Oslo, Nijmegen (Países Bajos), Essen (Alemania), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Copenhague, Nantes, Vitoria o Hamburgo.

Hasta la fecha solo la ciudad vasca de Vitoria, en 2012, había logrado este galardón en España.

Los 4 ejes principales de la candidatura de la capitalidad verde europea de València, que es el resultado de un intenso trabajo realizado en los últimos años, son: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación sostenible vinculada a l'Horta. Todos estos elementos han decantado la balanza en favor de València. Aunque todo el equipo de gobierno (Compromís y PSPV) se ha volcado para lograr este reconocimiento, el vicealcalde Sergi Campillo ha sido quien ha tripulado el proyecto desde el principio.

En la oposición, PP y Ciudadanos también han apoyado esta candidatura. Solo Vox votó en contra. De hecho, en la delegación valenciana había representantes de los partidos que apoyaron la iniciativa: la concejala del PP Paula Llobet y el concejal de Ciudadanos Fernando Giner. A todos ellos, así como a las universidades y a las instituciones que han colaborado en la candidatura, el alcalde, Joan Ribó, traducido por el propio Campillo al inglés, les dio las gracias cuando subió al escenario para recoger el premio. También se acordó de todos aquellos que lucharon por tener un Saler verde o un río verde en vez de una autopista.

«Hemos trabajado mucho para hacer una ciudad más sostenible y amable, una ciudad más resiliente frente al cambio climático», explicó Ribó en el palacio de deportes de Grenoble. Así mismo, esta designación «es un compromiso para trabajar por una ciudad cada vez más verde sin dejar a nadie atrás». «Es un orgullo y una responsabilidad», concluyó Ribó entre aplausos de la sala y felicitaciones.

Por su parte, Fernando Giner (Cs) resaltó: «Me ha gustado mucho que el alcalde haya reconocido que el éxito ha sido gracias al conjunto de todos los valencianos». Por último, María José Catalá, portavoz del PP concluyó: «es el reconocimiento a toda una trayectoria de ciudad, llevamos 60 años haciendo la Valencia Verde».