Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las casitas rosas de los bancos y fondos buitre, en el punto de mira de los derribos en la Malva-rosa

El ayuntamiento convoca a los vecinos a una jornada participativa para buscar soluciones a la conflictiva barriada

Las casitas rosas y la plaza resultado del derribo de los años 90

La concejalía de Desarrollo Urbano, con Sandra Gómez al frente, ha señalado las viviendas propiedad de la Sareb y de fondos buitre del conjunto de las "casitas rosas" como objetivo de los nuevos derribos en esta conflictiva barriada de la Malva-rosa. La también vicealcaldesa ha asegurado que hay varios bloques del conjunto de las casitas rosas donde la solución "más idónea" es el derribo. Los bloques en peores condiciones con más probabilidades de ser demolidos son los ubicados a ambos lados de la plaza, entre las calles Beato Juan Grande y Padre Pedro Velasco. El estudio preliminar ha detectado, asegura Gómez, que las viviendas ocupadas son en su mayor parte "propiedad de bancos (Sareb), fondos buitre y algún propietario privado". No supondrán por tanto "grandes problemas de gestión" ya que no será necesario promover un número elevado de realojos como ocurre en los Bloques Portuarios del Cabanyal.

Los bloques cerrados más próximos a la avenida de la Malva-rosa son menos problemáticos y podrían mantenerse y promover su rehabilitación tal como se hará en otros barrios de la misma época y similares características que optan a fondos europeos. La idea con el nuevo plan es mejorar la calidad del espacio público, ganar dotaciones y aumentar el parque público de viviendas.

La posibilidad de ejecutar nuevos derribos en las casitas rosas "se ha hablado" ya con los socios de Compromís en el gobierno del Rialto. "Está acordado y hablado", ha apuntado Sandra Gómez en la presentación de las jornadas técnicas participativas que se llevarán a cabo mañana en la sede de la Universidad Popular de la Malva-rosa.

Bloques de las casitas rosas en la Malva-rosa AV

Unas jornadas en las que se expondrán distintas experiencias de regeneración de barrios degradados como el de la Mina en Barcelona y el 29 de Octubre de Valladolid. Unas jornadas donde participaran los vecinos y de las que debe salir un informe de conclusiones y propuestas para la conflictiva barriada de las casitas rosas, punto negro de venta de droga y delincuencia.

Gómez confía en que el hecho de que los vecinos de la Malva-rosa sean partidarios de completar el plan de derribos que se llevó a cabo en los años 90, durante el gobierno de la socialista Clementina Ródenas, en las casitas rosa ayudará a dar una solución definitiva tres décadas después a este barrio construido para las familias desahuciadas de la riada de 1957.

Los responsables de redactar el plan de las casitas rosa son los arquitectos Juan Rubio del Val y Cesar Jiménez que presentarán en enero la hoja de ruta que se incorporará al plan especial de la Malva-rosa que impulsa Desarrollo Urbano y que incluye, entre otras medidas, la peatonalización de la avenida de la Malva-rosa.  

Sandra Gómez ha destacado que el ayuntamiento quiere plantear una solución “valiente y definitiva” para las "casitas rosas" un problema que lleva "décadas enquistado". Tras el análisis de la situación de este punto urbano se harán propuestas y acciones que se introducirán en el Plan Especial Malva-rosa.

Los bloques baratos de la Riada de 1957

Las Casitas Rosas es el nombre oficioso de un bloque de viviendas que data del año 1957, que el Ministerio de Vivienda del momento (en plena etapa franquista) impulsó, igual que en otros puntos de la ciudad, como una solución “rápida y barata” a la situación de las familias que habían perdido sus casa por efecto de la Riada del 57. “No es el único bloque similar en la ciudad, pero sí es el que está en peor estado general”, ha destacado la vicealcaldesa y concejala.

València ya ha optado a fondos europeos para la rehabilitación y restauración de otros bloques de viviendas, como Beteró o Virgen de los Desamparados, para mejorar sus condiciones de accesibilidad o de eficiencia energética. “Pero en el caso de las Casitas Rosas –ha explicado- necesitamos un plan más profundo, porque estamos ante un problema de convivencia, y hay que trabajar en la regeneración social y urbana”. La problemática de las casitas rosas, ha explicado la vicealcaldesa, "va más allá de cuestiones de edificabilidad o urbanísticas, puesto que se trata de una problemática de carácter social, que afecta a la convivencia del barrio”.

El pasado mes de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación a la Fundación Ecodes de un contrato para la realización de un informe sobre buenas prácticas en áreas urbanas españolas similares a las Casitas Rosa de la Malva-rosa. El objetivo es documentar experiencias similares a nivel nacional, consultar con los expertos que han gestionado estas intervenciones y proponer una batería de acciones para el caso de València.

El compromiso del ayuntamiento es "acometer una regeneración integral de esta zona" y dar solución a un problema "objetivo" de "seguridad y convivencia". Los vecinos, ha recordado Gómez, han reiterado en numerosas ocasiones la problemática social en torno a las casitas rosas.

El arquitecto y urbanista Juan Rubio del Val, actual director del Observatorio Ciudad 3R, y César Jiménez Alcañiz, doctor arquitecto y profesor del Master RERU de la UPV, han coordinado el estudio sobre las casitas rosa y coordinado la jornada técnica específica prevsita para mañana a partir de las 16 horas en la sede de la Universidad Popular Malva-rosa. En las jornadas, donde participarán los vecinos, se expondrán las experiencias que se han llevado a cabo en otros barrios conflictivos de ciudades como Barcelona, Zaragoza o Valladolid. Se analizará así la regeneración del barrio de la Mina, del 29 de Octubre y el barrio de Santa Adela.

La recopilación de las conclusiones de ambas acciones servirá para elaborar un diagnóstico y proponer soluciones a los problemas urbanísticos y sociales de la zona. Las conclusiones y propuestas para las casitas rosa se darán a conocer en enero.

Formará parte del Plan Especial Malva-rosa

La jornada estará coordinada por los redactores del estudio: Juan Rubio del Val y César Jiménez, y contará con la presencia de responsables técnicos de casos de regeneración urbana exitosos en distintos puntos de España, como Ana Vinuesa (barrio del Puche, Almería), Manuel Saravia, (barrios 29 Octubre y Las Viudas, Valladolid), Juan Manuel Suárez (barrio de Santa Adela, Granada) o Sebastià Jornet (barrio de la Mina, Barcelona, premios Nacional y Europeo de Urbanismo). La sesión contará también con la participación de representantes de la Asociación de Vecinos Malvarrosa. Una vez concluido el estudio, se realizará un informe de conclusiones definitivas, que incluirá un diagnóstico inicial y las líneas de actuación para la regeneración urbana de las Casitas Rosas. A partir de ese momento, se abre un plazo de 2 meses para la redacción del informe final.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo ha expresado su voluntad de que el Plan Especial Malva-rosa pueda estará aprobado de manera inicial antes de que concluya este mandato, dado que a falta de introducir las conclusiones de esta jornada sobre las Casitas Rosas, el Plan ya cuenta con la aprobación de la Evaluación Ambiental y AUMSA ya ha recibido el encargo de iniciar la redacción definitiva.

Gómez ha concluido su intervención explicando que desde el Gobierno Municipal “apostamos para trazar un plan eficaz para acabar con los problemas de seguridad y convivencia de la Malva-rosa”, y ha asegurado que el nuevo plan “mejorará el espacio público, generará nuevas dotaciones y aumentará la vivienda pública del barrio”.

Compartir el artículo

stats