Hasta 4 concejales y concejalas de Compromís del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de València no repetirán en los puestos de salida de la lista municipal de la coalición valencianista. Esto significa que no volverán a gestionar áreas de gobierno -en caso de renovar Joan Ribó su victoria en 2023- y probablemente deberán conformarse con puestos bajos en una futura candidatura con 33 nombres titulares y los suplentes. Se trata de Carlos Galiana, Isabel Lozano, Alejandro Ramon y Glòria Tello.

Joan Ribó y Carlos Galiana caminan por la plaza del Ayuntamiento. Miguel Angel Montesinos

Cuatro sobre diez munícipes, implica una intensa renovación, el 40% de un hipotético futuro equipo de gobierno. Sin embargo, estos cuatro dirigentes valencianistas tienen una cosa en común: en unas primarias abiertas hubieran tenido muchas posibilidades de ser elegidos. El nuevo sistema de elección de la lista municipal les ha perjudicado claramente y ha dejado a cuatro damnificados, que de momento no han manifestado su malestar públicamente.

El primer concejal del gobierno actual en auto-descartarse fue Carlos Galiana, regidor de Cultura Festiva y Comercio, entre otras áreas, quien no presentó los avales necesarios para concurrir en la asamblea de su partido Més Compromís donde se eligieron a los representantes de la formación en la candidatura municipal que acompañará a Joan Ribó. Galiana argumentó motivos personales, pero sobre todo, dio un paso al lado por su malestar con el modo elegido para confeccionar la lista municipal a las elecciones de 2023.

En esta ocasión, no va a haber primarias en Compromís por València y se va a optar por un sistema que incluye una comisión que acabará de "retocar" la candidatura a partir de las propuestas realizadas por dos de las tres organizaciones que forman la coalición valencianista: Més e Iniciativa.

Més València fue el primero en votar

Otros dos concejales actuales de Més Compromís, Isabel Lozano (Servicios Sociales y Vivienda) y Alejandro Ramon (Agricultura y Transición Ecológica) tampoco repetirán en 2023. Ambos forman parte del antiguo Bloc, que el pasado 6 de octubre eligió a sus representantes en una asamblea cuyos resultados son vinculantes.

Més València, el partido mayoritario dentro de la coalición Compromís per València, fue el primero que realizó una asamblea con su militancia "para ordenar a los diferentes candidatos y candidatas que formarán parte de la lista electoral en mayo de 2023", según informó este partido en un comunicado.

Papi Robles, actual síndica de Compromís en las Corts Valencianes, fue la persona que obtuvo mayor apoyo. Le siguió Ferran Puchades, actualmente coordinador general del Área de Recursos del Ayuntamiento de València; Pere Fuset, concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València; Eva Coscollà, subsecretaria de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; y Maria Giner, titulada en Derecho y Ciencias Políticas.

El orden continúa de la siguiente manera: Isabel Lozano, Ximo López, Josep Lluís Marín, Anna Perpinyà, Àlex Amorós, Albert Sebastià, Josep Gimeno, Tamara Martínez, Alejandro Ramon, Andreu Soler y Carles Verdeguer.

"Esta ordenación será la que tendrán en cuenta las dos personas que negociarán la confección de la lista electoral para las elecciones de mayo de 2023 con el resto de partidos que forman la coalición", según indicó el propio Més en un comunicado.

Alejandro Ramón es el concejal de Agricultura y Transición Ecológica. Fernando Bustamante

Por tanto, tanto Lozano como Alejandro Ramon se quedarían fuera de los puestos de salida, tal como señaló hace apenas un mes su propia organización tras hablar la militancia.

Y en cuarto lugar, ayer se quedó fuera del grupo que acompañará a Joan Ribó, Glòria Tello, la actual concejala de Cultura, que por un voto se quedaría fuera de la opción de repetir como candidata en un puesto de salida en las municipales de 2023.

Glòria Tello es la regidora de Cultura. R.L.V.

Te puede interesar:

La asamblea de Iniciativa ya ha elegido

La asamblea de Iniciativa, el partido de Tello, designó ayer al vicealcalde Sergi Campillo, a la concejala Luisa Notario y al dirigente de la organización juvenil de Iniciativa Juan Ramón García como sus tres representantes entre los diez primeros con opciones reales de repetir. La cuarta aspirante más votada, con un voto menos que García, fue la propia Tello por delante de Jordi Peris, otro destacado que se aleja de la posibilidad de obtener acta en 2023.