El Ayuntamiento de València ha dado luz verde al centro municipal de acogida de animales, un moderno y confortable albergue con capacidad para casi 200 gatos y perros ubicado en plena huerta junto a Tavernes Blanques. En la construcción del centro de animales, cuyas obras se adjudicarán próximamente, no se han escatimado recursos. El ayuntamiento, gobernado por Compromís y PSPV, destinará 2,7 millones de euros a la construcción de una dotación no exenta de críticas por su elevado coste.

Detalle de los cheniles de los perros, que cuentan con zona exterior para correr. | LEVANTE-EMV

La residencia de animales junto a Tavernes Blanques es una de las nuevas dotaciones previstas por el Ayuntamiento de València para sustituir la obsoleta y masificada perrera de Benimàmet. El gobierno de Joan Ribó y el Ayuntamiento de Torrent también firmaron en 2019 un protocolo para la construcción de un refugio de animales que aún sigue pendiente.

El despacho Vetges Tu i Meditarània (VTiM) se adjudicó en abril de 2021 la redacción del proyecto de ejecución del refugio, que entregó en marzo de 2022, sin embargo no ha sido hasta hace dos semanas cuando ha recibido el visto bueno definitivo en la junta de gobierno. Los servicios municipales requirieron al contratista que modificase el proyecto para incorporar medidas de eficiencia energética, concretamente, paneles solares en la cubierta e instalar bocas de incendio exigidas por las nuevas normativas. El que algunos definen como «hotel» para gatos, una de las propuestas de los presupuestos participativos, incluye todo tipo de comodidades para los animales. El edificio contará en la planta baja con 40 cheniles o cobijos para perros, nueve de ellos de cuarentena y 21 para animales de media o larga estancia.

Tendrá una capacidad de 80 a 100 perros. Se trata en todos los casos de cobijos cubiertos y abiertos en los que una de las exigencias era dotarlos de sistema de calefacción, algo que complicó el proyecto porque hubo que buscar en otras ciudades soluciones para calefactar espacios abiertos sin disparar los consumos energéticos. Finalmente se optó por instalar lamparas de luz infrarroja que proporcionan calor localizado a demanda del animal. La zona para los felinos se ubicará en la segunda planta donde habrá ocho recintos con climatización frío-calor y capacidad total para 88 gatos. La planta de los felinos cuenta con terrazas amplias y mirador con vistas a la huerta. Vetges Tu tuvo que ajustar el básico que contemplaba una fachada acristalada, que dispararía la temperatura en los meses de calor.

El cerramiento se ha sustituido por celosías cerámicas que filtran la luz y permiten la ventilación. La zona de los gatos contempla grandes voladizos al sur para sombrear. El resultado es un edificio de consumo energético «casi nulo», apuntan los responsables del proyecto.

La actual concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, animalista declarada, ha situado la finalización del centro como una de sus prioridades para esta legislatura, junto con la recuperación de la muralla islámica y la controvertida reforma del Palau de la Música.

Para Vetges Tu, despacho especializado en el diseño de dotaciones educativas y sanitarias, así como en rehabilitaciones, entre ellas la plaza Redonda y la Finca Roja, es su primer centro de animales . Se trata, explican fuentes del despacho, de un proyecto muy ambicioso y «peculiar». El despacho recibió el encargo de hacer una residencia para animales digna y confortable, que incluye zonas de esparcimiento exterior con pavimentos blandos, arbolado, sombras y abrevaderos de agua. Se trata de reducir el estrés de los animales para que en turnos puedan salir a correr con lo que se reduce el problema del ruido que genera tantos problemas en las instalaciones de Benimàmet, gestionada por la ONG Modeprán.

El centro incorpora además oficinas, quirófanos y salas de consulta, además de un espacio de recepción de visitantes y gestión de las adopciones de los animales. En el centro también hay previstas salas de divulgación y formativas.