Compromís vuelve a atizar la polémica con sus socios de gobierno socialistas en Benimámet. Un estudio encargado por la Concejalía de Movildiad, con Giuseppe Grezzi al frente, hecho público por la cadena SER, confirma que el soterramiento de la ronda norte a su paso por Benimaclet es técnicamente factible y permitiría conectar la huerta existente al norte y sur de la ronda a lo largo de más de 600 metros.

El estudio plantea, recuperando así la continuidad del camí de Farinós y el de Les Fonts, el soterramiento de la Ronda Norte a su paso por Benimaclet, y apunta el Pla de l’Horta sobre la conectividad de la bolsas de suelo agrícola, es posible y se podría realizar sin afección al tráfico, facilitando la movilidad peatonal hacia y desde la huerta y conectando este espacio natural con la trama urbana. El estudio, encargado por el ayuntamiento a la consultora Typsa, certifica que el soterramiento de 602,5 metros de la ronda norte, con la posibilidad de restaurar sobre ella terreno agrícola, es técnicamente factible.

El túnel de la ronda de Benimaclet, no previsto en el plan especial de Benimaclet encargado por la Delegación de Desarrollo Urbano, vuelve así al debate político después de que incluso el alcalde, Joan Ribó, de Compromís, lo descartase como prioridad por su elevado coste.

La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, que hoy se encontraba en la Feria de Turismo de Londrés, se ha pronunciado ya en relación al informe asegurando que "me da la razón". Gómez ha apuntado al elevado coste de esta infraestructura que se maneja, unos 50 millones de euros. "Un dinero público que debe gastarse destinarse a paliar las necesidades de los vecinos".

Sobre la posibilidad de costear el túnel con las cargas urbanísticas del PAI, Gómez ha aclarado que el túnel "no lo pagará el constructor" y se hará "a costa de dotaciones". "Para que unos pocos vecinos tengan vistas a la huerta otros van a perder escoletas, parques, un espacio cívico y otras dotaciones que estaban contempladas en el PAI". "Será una cosa u otra", ha remachado Sandra Gómez,

Para la concejala, soterrar una parte de la ronda "conllevaría además un perjuicio directo a los barrios colindantes porque habla de una salida de 200 metros que afectará a los barrios del entorno". "Es algo incoherente" con las nuevas políticas de Movilidad, ha destacado la vicealcaldesa, quien ha recordado que en Pérez Galdós se va a eliminar por el túnel por el ruido que generan las rampas de salida. "Yo no puedo compartir que para que unos pocos tengan un mirador a la huerta, Torrefiel y Orriols tengan que sufrir más contaminación", ha añadio.

La concejala socialista aboga por una solución más integral. "Ese dinero se debe destinar a mitigar el impacto de la ronda norte y de la ronda sur y hacer un estudio integral para minimizar el impacto de la ronda".

El estudio de Movilidad sobre el tunel asegura que la infraestrcutura encaja transversalmente en varios de los planes actualmente en marcha en el ayuntamiento, como la Missió Climàtica València 2030, la Estratègia Urbana València 2030, el Pla Verd o el de Agricultures Urbanes, y por sus características podría ser una de las actuaciones a llevar adelante en el marco de la capitalidad Verde Europea.