El pleno del Ayuntamiento aprobará la condición de festivo para el día 24 de abril, para sustituir al día de San Vicente Mártir, que este año tiene lugar el domingo 22 de enero y deja "libre" la fecha. La elección del 24 de abril viene motivado por la puesta en práctica de las Semanas Laborables de Cuatro Días para, de esta forma, experimentar no ya esa semana, sino durante cuatro consecutivas.

La casualidad del calendario ha propiciado no sólo que San Vicente Mártir caiga domingo, liberalizándose su festivo, sino que en el mes de abril haya tres puentes en cuatro semanas: los que generan Jueves Santo, San Vicente Ferrer y el Día del Trabajo. Entre medias quedaba la semana que empieza con ese 24 de abril. Al darle la condición de festivo serán cuatro las semanas consecutivas con sólo cuatro días laborables, lo que sí que permitirá extraer conclusiones más consistentes sobre la idoneidad de esta fórmula laboral (4 días, 32 horas), que lleva años reivindicándose para mejorar la conciliación familiar y que se está estudiando en medio mundo.

València acogió el pasado mes de mayo la primera Cumbre Internacional sobre Reducción del Tiempo de Trabajo y la Jornada Laboral de Cuatro Días, organizada por la Generalitat y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora. Ya en ese momento, el alcalde Joan Ribó anunció la intención de que València fuera pionera en el debate sobre una nueva regulación de la jornada laboral y anunció la apertura de un proceso de diálogo con la Generalitat, los agentes sociales, las entidades vecinales y las instituciones para probar la experiencia piloto de la jornada laboral de 4 días y 32 horas semanales, que ahora se sustancia en este particular mes, que se reconoce que es una prueba piloto. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la semana de cuatro días no se articulará a base de tomar prestados festivos, sino que será una norma laboral de rango superior. En este caso se adopta para apoyar el experimento.

No se empleará en Fallas

La otra opción para emplear ese festivo era el viernes 17 de marzo, para ampliar la semana de Fallas (la fiesta mayor de la ciudad se sigue moviendo en días del mes, no en fechas de la semana). De hecho, con el esperado traslado ya definitivo de San Vicente Mártir a domingo, siempre se ha pensado en Fallas como la fecha donde endosar ese festivo, sea por delante o por detrás del fin de semana, según convenga.

¿Y qué pasará en 2024?

El debate sobre San Vicente Mártir está todavía a la espera del acuerdo con el Arzobispado, que ve con buenos ojos esta modificación. Aunque, de cara a 2024 el patrón de la ciudad cae en lunes, con lo que sí que generaría un puente en enero. Por entonces puede que ya esté determinado si sigue siendo festivo o ya está acomodado a domingo. Sobre todo, porque en Fallas vendría muy bien para hacer festivo el 18 de marzo, lunes, y tener todos los días grandes como no laborables.