Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atasco de licencias para alojamientos turísticos incluye a 78 hoteles

El ayuntamiento prepara medidas para paliar la situación, incluido un cambio en la ordenanza de obras y actividades

El palacio de los Exarchs, en la plaza de Brujas de València, está a la espera de convertirse en hotel. Levante-EMV

El departamento de Actividades del Ayuntamiento de València ha admitido el atasco de licencias relacionadas con los alojamientos turísticos y ha precisado que de los 118 "títulos habilitantes" en trámite, 78 están calificados como hoteles, siendo el resto apartamentos, aparta-hoteles, hostales y albergues. Así pues, ha anunciado que está muy avanzada la modificación de la ordenanza de obras y actividades para eliminar burocracia; continúa avanzando con la digitalización de los expedientes; y se han incorporado al menos nueve personas al servicio. En última instancia, recuerdan que "los funcionarios públicos del Ayuntamiento de València actúan siempre conforme a las ordenanzas y aplican estrictamente los criterios de las mismas en defensa del interés público". O lo que es lo mismo, que los expedientes se revisan una y otra vez para no tener problemas posteriores.

Según ha explicado fuentes de Actividades, en las 202 licencias de alojamientos turísticos atascadas en València se incluyen obras que ya se encuentran en marcha y permisos para la apertura de apartamentos turísticos. De "actividades hoteleras" en concreto están pendientes 118 títulos habilitantes, de los cuales 78 son "hoteles" y el resto se refieren a apartamentos, aparta-hoteles, hostales y albergues.

Diligencia en el trabajo

Ante este cúmulo de expedientes, disparados tras la pandemia, las fuentes asegura que "todas las solicitudes se manejan de manera rápida y siguiendo los trámites correspondientes". Es más, aseguran que están tomando todas las medidas para mejorar la situación, entre ellas la modificación de la ordenanza de obras y actividades para eliminar burocracia; avanzar en la digitalización de los expedientes; dotarse de herramientas de trabajo para aumentar la eficiencia; y aumentar la plantilla. De hecho, ya se han incorporado al servicio 9 personas: 5 auxiliares, 2 TAG y 2 arquitectos. "Esto es la prueba de que se está haciendo todo lo posible, dotando de más recursos y personal al servicio", aseguran las fuentes. 

"El actual equipo de gobierno heredó del PP casi 8.300 expedientes de actividad sin resolver, y en este tiempo los hemos ido reduciendo"

decoration

En términos globales, el departamento de Actividades asegura que la tramitación de licencias arroja "buenas cifras". "El actual equipo de gobierno heredó del PP casi 8.300 expedientes de actividad sin resolver, y en este tiempo los hemos ido reduciendo. No sólo estamos gestionando y tramitando las peticiones de licencia que nos entran nuevas día a día, a la vez estamos resolviendo el colapso y el tapón que dejó el PP mientras gobernó. De hecho, actualmente estamos cerrando más expedientes por año que nunca: concretamente en lo que llevamos de año de 2022 son más de 2.400 los expedientes finalizados", explican.

Solo en el apartado de licencias ambientales y de espectáculos públicos se han resuelto 669 y además existen más de 2.250 actividades funcionando con declaración responsable. Entre las licencias que tramita el ayuntamiento está el nuevo recinto cubierto para eventos València Arena; nuevos hospitales (Imske en Moreres, Vithas en Malilla, Ascires en Sant Isidre…); nuevos recintos culturales (Palacio dels Valeriola, Universiades privadas…); residencias de estudiantes (Avenida del Puerto, dónde antes había un parking de un bingo), hoteles (Ibis Budget en Juan Verdeguer, enfrente de la Harinera); o aparta-hoteles (C/ Francisco Baldomar, número 29, y Hotel-Apartamento en Avenida Tarongers, 16).

A todo ello añaden que "los funcionarios públicos del Ayuntamiento de València actúan siempre conforme a las ordenanzas y aplican estrictamente los criterios de las mismas en defensa del interés público. Esta defensa de lo público a veces choca con una visión diferente por parte de los responsables de algunos proyectos privados, pero el consistorio siempre mirará por el respeto al patrimonio, entre otros aspectos", añaden. 

Compartir el artículo

stats