Después de adjudicar, el pasado mes de julio, el "mega contrato" de Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de València, ahora tocaba desarrollarlo con las empresas beneficiarias (Clece y La Terreta). Presentado como un contrato histórico, que lo es por su dotación -60 millones para los próximos cuatro años- y por las personas a las que alcanzará -4.320, por las 1.808 del anterior-, ahora faltaba mostrar el catálogo de servicios que incluirá, en lo que supondrá, en palabras de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, cubrir "el cien por cien de la demanda, cosa que en menos de un mes ya estará atendida. Apenas nos quedan por incorporar 200 personas".

Otro aumento sustancial es el del número de horas de atención individualizada, que pasa de cinco a diez horas semanales hasta un máximo de 56 mensuales.

No es un servicio gratuito para todos los interesados, aunque, por las cifras municipales, solo tendrán que pagar el 11,2% de las personas beneficiarias, con precios condicionados a sus ingresos, y que oscilan entre los 0,10 y 9 euros la hora. El Ayuntamiento de València asume el 83,2% del coste del servicio; la Generalitat, el 15%, y el 1,8% se financia mediante precio público.

Podología, peluquería, fisioterapia...

Y éstos servicios incluyen novedades como los servicios de podología, peluquería, fisioterapia o atención psicológica. Entre los nuevos servicios ofrecidos con el nuevo contrato del SAD, también destacan la fisioterapia rehabilitadora, enfermería, terapia ocupacional, integración social, así como la cesión de llaves, para resolver en situación de emergencia, y la limpieza de choque y desinfecciones y desratizaciones. Además, también las empresas adjudicatiaras desarrollarán actividades culturales para atender las necesidades sociales de estas personas.

Hay prestaciones económicas de apoyo para la adquisición de elementos como audífonos, gafas, dentadura o eliminación de barreras arquitectónicas, así como otros aún más básicos, como el ayuda al pago de la vivienda o los suministros energéticos, manutención y necesidades básicas, todo ello paro los casos más extremos. Los servicios de atención incluyen dos limpiezas generales de los domicilios al año y limpiezas intensivas en domicilios donde se detecten graves déficits higiénicos.

Hay nuevos programas especializados como el Acompañamiento Activo, para prevenir la soledad, tanto individual como comunitario en barrios.

¿Quien puede recibir ayudas?

Ser uno de las más de cuatro mil personas beneficiarias no es por capricho. No todo el mundo, como es fácil imaginar, es susceptible de recibir las ayudas. Dependen fundamentalmente tanto de solicitarlo o ser propuesto para ello como de la consiguiente evaluación. En ese sentido, Isabel Lozano destacaba que "la valoración es económica, pero también social. Puede haber gente con ingresos suficientes y, aún así, que requiera de cuidados y servicios, así como casos de urgencia que se atienden independientemente del tema económico" recordando en ese sentido que una parte, aunque minoritaria, sí que tiene que pagar una parte de los servicios. "Todo se planifica con la persona y los familiares".

No siendo dependientes y no teniendo discapacidad pueden darse el caso de ser absolutamente necesaria la ayuda. Se puso el caso de una auxiliar que ayuda a una madre ciega que tiene una hija pequeña, y que requiere asistencia para llevarla al colegio y ayudarla en casa. "Cosas así pueden ser la diferencia en algún caso de, por ejemplo, tener o no la custodia. Saber que se tienen apoyos es esencial en ese sentido".

"Banco de Movimiento"

También se pone en marcha el denominado Banco de Movimiento, a través del cual se pone a disposición de las personas usuarias diferentes elementos móviles, entre los que figuran 256 grúas, 480 sillas de ruedas, 480 andadores o 384 camas hospitalarias.

Además de las necesidades básicas, el programa desarrolla actividades socioculturales, que incluyen encuentros anuales de las personas beneficiarias; o un calendario de hasta nueve salidas por la ciudad (cine, museos, actos en Navidad o Fallas, paseos saludables y rutas urbanas) y talleres temáticos de memoria, cocina, brecha digital y similares.

Isabel Lozano presentó el programa acompañada de auxiliares del servicio a domicilio Ayto Vlc

El contrato también compromete a una intensificación del seguimiento anual, acompañamiento en hospitales o para la realización de trámites ordinarios. También habrá una especial atención a personas con gran obesidad, enfermedad mental o necesidades especiales y atención a mayores en personas con desamparo. También se pondrán en marcha proyectos piloto como la teleconsulta médica.

Por lo que respecta a los profesionales contratados para prestar el servicio, éste contempla la promesa del incremento salarial, un criterio de proximidad a los domicilios, la priorización de jornadas continuas y la formación continua. Isabel Lozano destacaba en ese sentido el papel de las auxiliares para la atención a domicilio, a las que llevó como representación para reconocer "lo esenciales que son y no siempre precisamente reconocidas".

La concejala también ha reparado en el horario del Servicio de Ayuda a domicilio, que antes era de 7 a 20 horas de lunes a viernes, y ahora se ha se ha ampliado entre las 7 y las 22 horas de lunes a sábado y, en aquellas situaciones que lo requieran, también domingos y festivos.