La Navidad de 2023 se presenta bajo unos parámetros de absoluta normalidad. Sin embargo, alguna novedad dejará en evidencia que se viven nuevos tiempos. Una de ellas es la pista de hielo que planta la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que tendrá carácter "ecológico". Dicho de otra forma, desaparecerán los transformadores de energía necesarios para mantener el hielo en condiciones. Porque se optará por una fórmula de material sintético, cada vez más en boga, y que es capaz de sustituir las prestaciones del hielo natural sin tener que llevar a cabo un derroche de energía tan notable. 

Las pistas de hielo sintético (también llamado hielo artificial, hielo de plástico, falso hielo, hielo de polímero o hielo de silicona) se llevan contratando en ayuntamientos o por empresas privadas con motivo de la Navidad. Ciudades como Segovia o Irún las tienen anunciadas también para estas fiestas. En la actualidad, la tecnología permite construir superficies con las mismas características que el agua congelada. Tanto es así, que los patinadores que se acerquen, a partir del 25 de noviembre, a la plaza del Ayuntamiento, seguirán utilizando patines de cuchilla. 

44

Pista de patinaje y luces de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de València F. Calabuig

En el ayuntamiento no ven nada mal el cambio. "cualquier iniciativa que contribuya a la sostenibilidad y combatir el cambio climático es bienvenida, y más si sirve, al mismo tiempo, para fomentar la dinamización del centro de la ciudad y sus comercios con la repercusión que eso tiene desde un punto de vista social y económico" aseguraba Alejandro Ramón, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética.

Los grandes transformadores de energía, necesarios para mantener el hielo en condiciones, eran una nota discordante en el paisaje navideño de la plaza. Un clásico de la pista eran los charcos de agua los días que el sol apretaba más de la cuenta, o la imagen del hielo desmenuzado a mazazos cuando se desmontaba la pista.

Esta atracción se complementará con las que habitualmente pone la Asociación de comerciantes en la plaza o a su alrededor, como son el carrusel y el tren turístico. Pero no cabe duda que la pista es, desde que se instaló por primera vez, el gran atractivo. Sobre todo, porque es un paisaje nada natural en una ciudad donde hace 62 años que no nieva.

Una de las empresas suizas que comercializa esta superficie destaca la facilidad del montaje, que puede hacerse directamente sobre cemento, madera o parquet y que la lluvia no la afecta, bastando con su retirada a base de mopas. Y lo más importante, que es un sucedáneo absoluto del hielo "de verdad". Hasta el fabricante asegura que las caídas son menos dolorosas.

El desmontaje de una pista natural deja en evidencia las grandes cantidades de hielo que se fabrican. MAMontesinos

El Parc Central será escenario de Navidad

La programación de Navidad por parte del Ayuntamiento también se está ultimando. Este lunes se aprobará la programación de actividades artísticas, entre las que destaca la organización , del 26 de diciembre al 4 de enero, de hasta quince actuaciones infantiles en el Parc Central.

Así mismo, se programan un concierto de villancicos en la Plaza del Ayuntamiento (2 de diciembre), otro de once conciertos en los mercados municipales (17 de diciembre), y otro en la Plaza de la Reina el día de Nochebuena, finalizando en la Plaza del Ayuntamiento el 26.

39

La Cabalgata de Reyes en la Plaza de Toros M.A.Montesinos

Vuelve la Cabalgata y repiten los Reyes

También sale ya a concurso la Cabalgata de Reyes para decidir las hasta diez entidades que podrán participar en la misma. La Cabalgata, esta vez sí, recupera su itinerario normal, después del más que fallido intento de 2020, con los polémicos autobuses, y la más aceptable fórmula de la Plaza de Toros en 2021. En esta ocasión volverá la fórmula del cortejo rodante, con salida en Navarro Reverter (sin cruzar el río) y pasando por Paz y San Vicente. Los Reyes Magos, si no hay cambio de última hora, continuarán siendo los mismos que en las dos fallidas ediciones anteriores: Guillermo Serrano, Felipe de los Ángeles y Oumaro Djakité.