Los presupuestos del Ayuntamiento de València incluyen en su memoria justificativa el plan de saneamiento a cuatro años impuesto por el Partido Socialista a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gestionada por el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi. Precisa que será un plan elaborado en coordinación con el ayuntamiento y que su objetivo será conseguir que el 50% del presupuesto de la empresa provenga de los ingresos propios por venta de billetes. En la actualidad, ese porcentaje es del 30% aproximadamente y es el ayuntamiento el que aporta cada año el restante 70% para garantizar su funcionamiento (pago a la plantilla y los proveedores).

Como ya adelantó este periódico, la Concejalía de Hacienda, responsable de cuadrar los presupuesto, impuso a sus socios de gobierno ciertas condiciones para aprobar una aportación extra de 11,3 millones de euros a los 76 millones de aportación contemplada ya en los presupuestos del año que viene. Y esa condición indispensable para aprobar los presupuestos de la empresa y los del propio Ayuntamiento de València, era poner en marcha un plan a cuatro años para sanear las cuentas de la compañía, que tiene un presupuesto de 136 millones para el año que viene y una deuda acumulada de 134 millones.

Tensiones entre los socios

En principio, los dirigentes de la EMT se resistieron a ese plan, pero finalmente lo aceptaron en el último Consejo de Administración de la compañía y así se ha reflejado en el último apartado de la memoria justificativa de los presupuestos relativa a la compañía de autobuses. "Con el fin de asegurar la viabilidad de la empresa para los siguientes años, EMT València trabajará, de manera conjunta y coordinada con el Ayuntamiento, en un plan económico-financiero a 4 años", recoge el documento. "El objetivo de este plan plurianual -continúa- es el de garantizar el saneamiento de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y reponer el capital social de la sociedad más las reservas voluntarias. Asimismo, se buscará asegurar que la entidad cumple el criterio de que las ventas de mercado superen el 50% de los costes de producción en cada ejercicio", concluye. 

"Se buscará asegurar que las ventas de mercado superen el 50% de los costes de producción en cada ejercicio"

De esta manera, la EMT y la Concejalía de Hacienda se emplazan a la elaboración de ese plan que debe sanear las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes, que cada año debe tener aportaciones extraordinarias para terminar el año sin dejar de pagar a la plantilla y los proveedores; que cada año necesita más dinero del consistorio y que cada año también sigue aumentando la deuda.