El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Fernando Giner ha apuntado que las listas de espera para acceder a una vivienda de protección pública “se han disparado en los últimos años, sin que el gobierno de Ribó haya sido capaz de darle una respuesta digna al problema”. En este sentido, ha detallado que los solicitantes de vivienda pública superan ahora mismo las 3.600 personas. “¿Pero cuántas viviendas tiene el Ayuntamiento a su disposición? 900, para una lista de espera de casi 4.000 personas”, ha indicado. “Y alrededor de 100 están inhabitables”. 

Así, Giner ha hecho referencia en primer lugar a los solicitantes de vivienda de Aumsa para alquiler asequible, orientado a determinados grupos de edad con dificultades para acceder a la vivienda como, por ejemplo, los jóvenes que se quieren emancipar. “En marzo de 2019 había 170 personas inscritas en la lista de espera, y en mayo de 2022 eran más de 1.150. Esto nos da una idea del grave problema que tiene ahora mismo valencia, y que hay muchas personas que no se pueden permitir el acceso al mercado libre. Sin embargo, Aumsa tan solo dispone de 539 viviendas”, ha indicado. 

En esta línea, el portavoz de la formación liberal también ha hecho mención a la lista de espera para las viviendas del Ayuntamiento, “que en este caso se ha disparado en 1.000 personas en tan solo dos años”. Así, ha indicado que se ha pasado de 1.450 personas en octubre de 2019 a 2.516 en junio de 2022. “Sin embargo, el Ayuntamiento únicamente tiene 361 viviendas, de las cuales tan solo una mínima parte sirven para desengrosar esta lista”, ha señalado. 

Te puede interesar:

De este modo, ha detallado que cerca de 90 viviendas municipales están directamente inhabitables, y que 167 se corresponden con los servicios de Bienestar Social, Cooperación o Igualdad. Es decir, orientadas específicamente para personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. “Por lo tanto, nos quedamos con unos 100 inmuebles que realmente pueden desatascar la lista de demandantes de viviendas del Ayuntamiento”. 

“Y, por cierto, también resulta totalmente insuficiente la cifra de 167 viviendas sociales, teniendo en cuenta que hay 3.000 personas viviendo en la calle en Valencia. Del mismo modo que 167 tampoco podrían cubrir la demanda si la situación de crisis empeora, cuando hay 190.000 en riesgo de vulnerabilidad”, ha indicado. “En resumen, carencias en todas las áreas y una falta sangrante de vivienda pública”, ha concluido.