Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El Gobierno corrige a Ribó y Baldoví: no ha cedido los terrenos portuarios de la Marina a València

El Ministerio rectifica la información difundida por ambos líderes de Compromís y dice que será el Puerto quien articulará la operación

Zona de amarres náuticos en la Marina de València. Francisco Calabuig

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha emitido una nota informativa, a última hora de la tarde de hoy, en la que ha corregido una información difundida esta mañana por el alcalde Joan Ribó y el portavoz de Compromís Joan Baldoví en una rueda de prensa. Fuentes del ministerio afirman que no está prevista "ninguna cesión" de los terrenos portuarios de la Marina, que no tienen uso portuario actualmente, a la ciudad de València, tal como han defendido ambos dirigentes de Compromís.

El departamento ministerial ha subrayado que la puesta en valor de los terrenos y de la lámina de agua del Puerto de València adscrito a la citada Marina "se realizará por parte de la Autoridad Portuaria de València de forma consensuada tanto con el ayuntamiento como con la Generalitat, asegurando en todo momento que los usos que se desarrollen estén plenamente orientados al disfrute del ciudadano, tal como ocurre en numerosos procesos de integración puerto-ciudad llevados a cabo en el litoral español".

"En este marco de diálogo abierto y participativo", se iniciarán los trabajos para la redacción de las bases de un concurso "para una marina náutico-deportiva de carácter social abierta a la ciudad, con criterios de sostenibilidad y excelencia".

Igualmente, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha anunciado que se potenciará la puesta a disposición de espacios y equipamientos destinados al fomento de la innovación, formación, cultura, gastronomía, así como todas aquellas actividades lúdico-recreativas que estén a la altura de un frente marítimo-portuario como es el de la Marina, "de extraordinaria relevancia por su contribución a la calidad de vida de los ciudadanos de València".

Mientras, a las 11 de la mañana, el alcalde Joan Ribó había anunciado que el Gobierno de España ha aceptado ceder el control de la gestión de la zona de tierra de la Marina al Ayuntamiento de València. Esta noticia fue dada a conocer en un acto de Compromís para analizar el impacto de los presupuestos generales del Estado y los de la Generalitat en la capital valenciana, en la que le han acompañado el diputado Joan Baldoví, y la síndica en les Corts Papi Robles.

Según relataron Ribó y Baldoví, en una reunión celebrada ayer, entre el propio Baldoví y el director general del extinto Consorcio 2007 Vicent Llorens, con representantes de Puertos del Estado y con la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes Isabel Pardo de Vera Posada se tomaron tres acuerdos principales, que en palabras de Baldoví y Ribó dejarán en manos del ayuntamiento de València “el control total” de los espacios de dominio público del Puerto, de la Marina, que ya no se dedican a este uso portuario.

El primer acuerdo, es que la próxima semana o en dos semanas a lo sumo, la propia secretaria de Estado se entrevistará en València con Ribó para concretar qué fórmula legal se aplica para concretar esta cesión. Una de las condiciones que ha puesto Compromís para aprobar los PGE presentados por el socialista Pedro Sánchez ha sido este compromiso político, “que no cuesta dinero”, ha comentado Baldoví pero que es "muy importante" para València, recalca Ribó.

Ribó, Baldoví y Robles han valorado los presupuestos generales y autonómicos para València. R.L.V.

A ese encuentro con la secretaria de Estado, el alcalde quiere llevar ya un borrador, con un pliego de condiciones para licitar la concesión de los amarres deportivos, en forma de protocolo o convenio, que se hará de forma conjunta entre Puertos del Estado y el consistorio, con el fin de garantizar el uso ciudadano de la zona y que no se convierta en una gran dársena para megayates, explican los dirigentes de Compromís.

El segundo gran acuerdo entre ambas administraciones, pasa por la renuncia del Estado y el Puerto a los espacios no portuarios, que recuperaría la ciudad. Y en tercer lugar, a partir del 1 de enero, una vez vencida la concesión de todos estos espacios y de los negocios y actividades que albergan, se establecerá “una unicidad de gestión”, que asumirá el ayuntamiento a través de una empresa o de otra fórmula legal que se considere adecuada.

Tras el comunicado de Transportes negando estas dos cuestiones, hay que ver qué pasa en los próximos días y determinar si efectivamente hay esa reunión entre las dos autoridades y también en qué términos se produce este traspaso del control sobre los terrenos y las concesiones que están ahora en manos del Puerto.

Creación de una entidad que sustituya al Consorcio

La creación de “una entidad”, en palabras de Ribó, ya fue avanzada hace meses por Levante-EMV y su objetivo es asumir la gestión de la Marina y de sus concesiones para dar seguridad jurídica a las operadoras y los inversores que está instalados ya o que quieran instalarse mientras se concreta la disolución del Consorcio 2007 tras asumir la deuda derivada de la Copa del América el Estado y una vez el ayuntamiento y el Puerto recuperan las propiedades que tienen en La Marina y que habían cedido a su vez a este consorcio ya casi extinto.

Esta entidad, de nueva creación, llenará el vacío administrativo que dejará la extinción del Consorcio creado por la Copa del América y capitalizará la gestión de toda la parte de tierra de la Marina en este período de interinidad debido a la desaparición de organismo dirigido por Vicent Llorens, a partir del 1 de enero.

Mientras, el consistorio ya ha incluido en su presupuesto de 2023 hasta otros 8 edificios de la Marina que están en suelo de su propiedad y cuya gestión retendrá en el futuro: el edificio de Veles i Vents y su aparcamiento, las bases del Alinghi y Lanzadera, los Docks que están ahora mismo pendientes de ser adjudicados- y los tinglados 2,4 y 5.

Otras enmiendas al presupuesto de la Generalitat

Las ayudas al transporte y para la EMT forman parte de las otras enmiendas planteadas por Compromís al presupuesto de la Generalitat. También, comenta la síndica Papi Robles, se ha pedido al Consell que apruebe la Ley de Áreas Metropolitanas y que otorgue la Carta de Capitalidad a València, solicitud que hace 4 años «duerme en un cajón», ha matizado el alcalde Joan Ribó.

Además, Compromís ha solicitado la financiación autonómica para ejecutar la renaturalización del nuevo cauce del Túria y la prolongación del túnel de Serrería. Todo ello, costaría según Robles, 8,5 millones.  

Ribó ha subrayado que para «la renaturalización» han pedido «una inversión» que también redundaría en Quart, Mislata y Xirivella. Mientras, la Ley de Áreas Metropolitanas ayudará a resolver muchos problemas. «En 1997 se cargaron el Consell Metropolità y hoy las entradas y las salidas a la ciudad no funcionan», por la falta de un organismo que coordine las políticas metropolitanas de transporte, ha añadido el alcalde.  

Compartir el artículo

stats