El alcalde Joan Ribó y el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT Giuseppe Grezzi han pedido más dinero a la Generalitat y al Gobierno de España para hacer frente a los elevados gastos de la EMT, derivados entre otros aspectos, de la gratuidad para los menores de 30 años, que se mantendrá en vigor hasta el 15 de enero. Ribó ha realizado esta petición en un acto de Compromís donde se han dado a conocer las enmiendas al presupuesto de la Generalitat que ha presentado la coalición valencianista por parte de la síndica Papi Robles.

El alcalde ha demandado "un recurso importante" en términos de financiación autonómica para sufragar la gratuidad del autobús para menores de 30 años en la EMT. "Aceptamos -ha señalado Ribó- que los menores de 30 años viajen gratis en la EMT" pero en tanto que fue una propuesta de la Generalitat "entendemos" que debe pagarse "conjuntamente", apunta el líder de Compromís en València. "La empresa es del ayuntamiento y después el que tiene que compensar -ese gasto en sus cuentas- es el ayuntamiento", remarca Ribó. Por eso, ha pedido más dinero a la Generalitat. Además, ha recordado que si los menores de 30 años no pagan el bus y los mayores de más de 60 años viajan a un precio simbólico el resultado es que casi 2 de cada 3 habitantes de València viajan gratis en la EMT, lo que a su juicio debe ser asumido por todas las administraciones y no solo por las arcas municipales.

Te puede interesar:

En ese sentido, el máximo responsable municipal, junto al diputado nacional Joan Baldoví, han recordado el agravio comparativo de València respecto a Barcelona o Madrid que reciben mucho más dinero para su transporte metropolitano. Así, mientras la Agencia Valenciana del Transporte Metropolitano va a contar con 38 millones; la de Madrid tiene 127 millones; Barcelona, 109; y Canarias, 47. Por eso, ha comentado Baldoví "pedimos un aumento de las transferencias del Estado" para la citada Agencia, ha subrayado Baldoví.

Por su parte, Grezzi ha manifestado que desde Compromís "llevamos años reclamando" que se apruebe en el Congreso de los Diputados una ley que garantice la financiación que necesita València para garantizar el transporte público de la ciudad y el área metropolitana que precisa.