Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Diecisiete mercantiles agrupadas en cinco uniones temporales de empresas optan a soterrar las vías al sur de València

Imagen de la Avenida Peris y Valero con el “Scalextric” que se derribará con las obras del canal de acceso. Germán Caballero

Un total de diecisiete constructoras agrupadas en cinco uniones temporales de empresas optan al concurso de las obras del canal de acceso ferroviario, el soterramiento de las vías al sur de la ciudad, convocado por la empresa pública Administrador de infraestructuras ferroviarias Alta Velocidad (Adif AV), según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de la tramitación.

La mercantil que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizó ayer el trámite de la apertura de ofertas para conocer los aspirantes a ejecutar la actuación que acabará con el «hachazo» ferroviario que ha dividido el sur de la ciudad durante 170 años.

Entre las aspirantes a ejecutar el contrato de obras por valor de 530 millones de euros -la actuación más importante desde la llegada del tren de alta velocidad el 18 de diciembre de 2010, figuran cinco contratistas con sede en la Comunitat Valenciana: Becsa, Grupo Bertolín, CHM Obras e Infraestructuras, Pavasal Empresa Constructora , Becsa y Torrescamara y Cia de Obras.

Las cinco UTE que optan a este macroconcurso de obras han presentado oferta agrupadas de la siguiente manera. Una UTE está compuesta por Acciona Construcción-Comsa-CHN Obras e Infraestructuras-Grupo Bertolín; otra unión de empresas la forma Sacyr Construcción-Ferrovial-Construcción-FCC Construcción-Pavasal Empresa Constructora. Una tercera UTE la componen Obrascon Huerta Lain-Aldesa Construcciones-Construcciones Sánchez Domínguez Sando-Becsa. Otra cuarta aspirante está conformada por las empresas Copasa-AZVI-Vías y Construcciones-Torrescamara y Cia de Obras. Y una quinta UTE agrupa a Dragados-Rover Infraestructuras-Rover Rail-Tecsa Empresa constructora.

Respecto a la propuesta económica, las UTE que forman Aldesa-Sando-Becsa-OHL y Vias-Azvi-Torrescamara-Copas han presentado prácticamente el mismo presupuesto, 364,5 millones, con un porcentaje de baja respecto al presupuesto de licitación del 14,95%.

En tercer lugar con una propuesta de 365,63 millones, la oferta de CHM-Comsa-Bertoli-Acciona supone una baja del 14,69%. En cuarto lugar se ubicaría la oferta de Dragados-Tecsa-Rover con 366,44 millones y un porcentaje de rebaja del 14,50%. Y cerraría las ofertas de licitación la alianza de Pavasal-FCC-Ferrovial-Sacyr con 370,73 millones, lo que supone un 13,50% de rebaja. La baja temeraria estaba en el 15,9% en la que ninguna UTE ha incidido porque la media de las ofertas es del 14,52 por debajo del presupuesto de licitación.

Compartir el artículo

stats