Un informe de la asociación Exceltur encaminado a demandar un marco regulatorio estatal para las viviendas turísticas evidencia la merma que provocan las viviendas de uso turísticos (VUT) en el parque de viviendas de alquiler de seis grandes ciudades, entre ellas València, donde el negocio de los apartamentos turísticos detrae de la oferta ordinaria de alquiler hasta un 18% de las viviendas en Ciutat Vella. Las VUT absorben, en concreto, el 18% de la oferta de viviendas de alquiler en el Mercat, el 12,7% en la Seu y el 9,8% en el Carmen.

Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por 35 cadenas hoteleras, agencias de viaje, touroperadores, hospitales, aerolíneas y empresas marítimas, reclama un mejor marco regulatorio de las viviendas turísticas, que representan un serio competidor para el sector turístico tradicional En València, según los datos que maneja el sector cerca 20.000 camas hoteleras, una cifra que ha variado poco en los últimos años. Todo lo contrario al crecimiento exponencial de los apartamentos turísticos, con más de 6.000 plazas en València. Ante esta situación, que se repite en muchas ciudades, Exceltur ha elaborado un estudio denominado ReviTUR que analiza la influencia de las viviendas turísticas en los barrios más turísticos de seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Málaga y San Sebastián).

Resultado del crecimiento, entre 2010 y 2019, de las VUT en toda España se ha detraído en media el 6% del total del parque residencial de estos barrios de mayor atractivo turístico, lo que supone en las seis ciudades analizadas en el proyecto ReviTUR un total de 60.375 viviendas en total. La detracción de viviendas del mercado residencial por el alquiler turístico ha alcanzado "niveles disfuncionales" para garantizar su habitabilidad por parte de los residentes en algunas zonas muy concretas de las principales ciudades españolas, afirma el informe. Entre estos destacan el casco antiguo de Sevilla, donde las viviendas turísticas representan el 61% en el barrio como Santa Cruz; los barrios de Sol (28,3%), Cortes (15,8%), Palacio (11,8%) y Justicia (11,5%) en Madrid; y los barrios de El Mercat (18,3%), la Seu (12,7%) y el Carme (9,8%) en Valencia. En una situación similar se encuentran los barrios del Centro de Málaga (12,3%), el Barrio Gótico (11,7%) y la Dreta de l’Eixample (10,6%) en Barcelona y, en menor medida, en los barrios del Centro (3,6%) y Gros (3,3%) de San Sebastián.

Como consecuencia de ese aumento, los barrios céntricos , más emblemáticos y de mayor atractivo turístico de las ciudades han experimentado un notable aumento de la presión turística en los edificios, habiendo en media 18 plazas de viviendas turísticas por cada 100 habitantes, un ratio que se supera con creces en el Mercat (50 plazas por cada 100 habitantes) y la Seu (39) y que alcanza cifras extremas en barrios como el malagueño de la Merced (192 plazas por cada 100 habitantes) y los barrios de Sol (91) y Cortes (46,5) en Madrid-

Según el informe de Exceltur, en el que han colaborado los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Málaga y San Sebastián, las VUT han ayudado a encarecer los precios de acceso a la vivienda en los barrios céntricos y de mayor atractivo turístico, desplazando a sus residentes. Los precios de compra de viviendas de estas zonas de mayor implantación de las VUT subieron en media un 9%.

Exceltur reclama ante este escenario al Gobierno una regulación estatal de las viviendas turísticas que sin invadir las competencias regionales permita a comunidades autónomas y ayuntamientos poner freno a través del ordenamiento urbanístico al crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas. El sector turístico tradicional reclama que un marco estable de derechos y deberes en los contratos, que evite el intrusismo y garantice la implicación de las plataformas on-line en el cumplimiento de la normativa. También propone que se refuerce el papel y la autoridad de las comunidades de vecinos en la implantación de apartamentos turísticos en los edificios residenciales.