La estatua del jurisconsulto Francesc de Vinatea no seguirá en su pedestal actual. Existe la posibilidad de ponerlo en otro más pequeño, ponerlo en un espacio más discreto de la futura plaza del Ayuntamiento o trasladarlo fuera, como por ejemplo el jardín de las Corts Valencianes. Así lo han asegurado fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano tras la reunión de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, con una representación de la Asociación de Juristes Valencians, que el pasado domingo se manifestaron ante la estatua para exigir que no se mueva de su sitio.

Según fuentes de la concejalía, la reunión fue cordial y la vicealcaldesa se comprometió con sus interlocutores a estudiar sus propuestas para la estatua del que se considera de un lado impulsor del autogobierno valenciano y por otro un "maltratador", pues asesinó a su mujer tras sorprenderla con un amante.

Al parecer, Sandra Gómez se habría comprometido a estudiar la propuesta de la asociación de dejar la estatua donde está, aunque en un pedestal más pequeño. Y también sigue sobre la mesa la posibilidad de trasladarlo a otro punto de la plaza, como sugirió el diseñador de la misma, Miguel del Rey. Se mantiene abierta, incluso, la posibilidad de sacarla fuera de la plaza. Para esa decisión final tendrá que consultar, seguramente, a su socio de Gobierno, Compromís, que es contrario a la figura del jurisconsulto.

"Compromiso claro"

Para el presidente de Juristes Valencians, Jose Ramón Chirivella, el compromiso de Sandra Gómez "es claro". "Ella nos ha dicho que es partidaria de que la estatua siga donde está y únicamente se puede debatir si el pedestal es más grande o más pequeño, pero siempre relevante, nunca a ras de suelo", explicó. Según Chirivella, el viernes pasado ya hubo un acercamiento de posturas y de esta segunda reunión han salido muy satisfechos ambos. "Queremos una salida elegante para todo el mundo", dice.

José Ramón Chirivella aprovechó el buen ambiente de la reunión para proponer también a la vicealcaldesa la sustitución de la estatua de Pizarro de la plaza de Manises por la del rey Jaume II, de una gran relevancia histórica también para los valencianos, afirma.