La propuesta para reurbanizar la calle Colón y ampliar las aceras y el carril bici se ha quedado fuera de las inversiones más votadas por los vecinos de Ciutat Vella y por tanto no tendrá financiación dentro de los Presupuestos Participativos de 2022-23, la edición bienal del DecidimVLC que acaba de finalizar. Esta propuesta solo ha logrado 131 apoyos y se ha quedado en noveno lugar. Solo han entrado finalmente 7 proyectos de los que señalizar el recorrido invisible de la muralla árabe ha sido la actuación más votada con 384 votos. Esta futura ruta arqueológica ha logrado 5.000 euros para su puesta en marcha.

Además, la fallida nueva reforma de esta céntrica vía de la capital valenciana, ha sido menos votada y descartada frente a estas inversiones que sí han sido seleccionadas: mejorar la iluminación nocturna y la vigilancia del parque del hospital, la peatonalización del entorno del patio abierto del IVAM y del colegio Santa Ana, fuentes de agua, adquisición y digitalización de la biblioteca Serrano Morales, la renovación del parque infantil de Guillem de Castro-Beneficiència y el ping-pódromo en Velluters.

Tal como han defendido los vecinos que han planteado esta remodelación, "la calle Colón es muy concurrida. Las aceras se han quedado estrechas para el trasiego de gente que pasea por ella y el carril bici ha muerto de éxito, siendo en ocasiones incómodo transitar por él dado el alto número de bicis y patinetes en ambas direcciones que circulan". Por ello, argumentaban que "la calle Colón necesita una reurbanización completa que ponga solución a estos problemas, ampliando las aceras, ampliando también la anchura del carril bici y además, urbanizando de forma definitiva los carriles de vehículos (buses y coches) para eliminar los bolardos verdes provisionales instalados".

Esta petición vecinal, que como se ha dicho ha quedado rechazada, engarza con la idea que propone el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi que aseguró en el pleno de octubre que su departamento está elaborando un informe sobre el que se basará una futura reforma de la calle Colón, una de las más discutidas de València. Grezzi respondía a una interpelación del grupo Ciudadanos, que exige mejoras para los ciudadanos y residentes del entorno.

Propuesta de Ciudadanos para la calle Colón. La propuesta tiene vía de coches sólo para residentes.

Según explicaba Giuseppe Grezzi, en la calle Colón no se ha hecho otra cosa que no hubiera aprobado el Partido Popular en el Plan de Movilidad (PMUS) de 2013, que incluye la racionalización del uso del coche y potenciar el transporte público para hacerlo más sostenible. Resumiendo, "calmar el tráfico", decía aquel plan. Tanto es así que, según Grezzi, en la actualidad esta calle registra 60.000 desplazamientos en transporte público y 9.000 en coche privado.

Posibilidades de mejora

Aún así, el concejal de Movilidad ha asegurado que hay "posibilidades de mejora" (no especifica en qué dirección) y por eso hay en marcha varios proyectos. Así mismo, se puso en marcha un plan de participación ciudadana sobre esta vía. Y finalmente los Presupuestos Participativos incluyen una propuesta para reurbanizar la calle.

Pues bien, cuando todos esos procesos estén acabados y la Concejalía de Movilidad tenga todos los datos, se procederá a la reordenación de la calle Colón, que no sería, según Grezzi, ni toda peatonal ni toda para los vehículos. Todo parece indicar que la premisa sería ganar espacio para los peatones pero sin llegar a un extremo ni a otro.

Por último, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner se ha manifestado en twiter sobre este asunto. "El proyecto de Grezzi para la Calle Colón ha sido rechazado en el DecidimVLC. Nosotros seguimos pensando que el futuro de la Calle Colón debe de ser para todos los valencianos, sostenible y consensuado con vecinos y comerciantes".