La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTB en València y miembro de Compromís, Lucía Beamud, ha destacado el trabajo que desde esta delegación municipal se lleva a cabo para abordar el tema de la prostitución en la ciudad y atender a las mujeres que se encuentran en esa situación. Así, ha indicado que "desde el minuto cero" se trabaja en un "plan integral" sobre este asunto y ha señalado que ese documento debe ayudar a tener un "análisis de la situación actual para poder abordar la posible modificación de la ordenanza de prostitución". Ha resaltado que así se votó en mayo en el pleno del consistorio y ha opinado que la abolición no solo se tiene que tratar desde el punto de vista punitivo.

Beamud se ha pronunciado de este modo tras la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta jornada en el Ayuntamiento con el fin de aprobar el calendario de festivos para 2023 en la ciudad, preguntada por las declaraciones realizadas este jueves sobre la prostitución por la vicealcaldesa, portavoz socialista y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez.

Esta última mostró su compromiso para que València se convierta "sin más dilación ni más retrasos" en una ciudad donde la prostitución quede definitivamente abolida. "No se puede demorar ni un segundo más la ordenanza de la abolición de la prostitución", afirmó la vicealcaldesa, que anunció que los socialistas van a activar una comisión que cuente con expertas que puedan dar la visión de la situación real de las mujeres prostituidas y que ayuden a adaptar a nivel local la ordenanza abolicionista que impulsó la Generalitat.

Falta de comunicación

Lucía Beamud ha manifestado que le "sorprende" ese anuncio de la portavoz del PSPV y ha dicho que "en ningún momento" le ha llamado "para interesarse sobre el tema". "Quizá es lo más rápido que se podría hacer", ha considerado la titular de Igualdad y Políticas de Género y LGTB.

Beamud ha expuesto que no cree que la abolición solo se tiene que tratar desde lo punitivo. "Tenemos muchos informes, de diferentes asociaciones, que nos están indicando que cuando solo se aborda desde este punto de vista muchas veces lo que acaba ocurriendo es que estas mujeres acaban siendo más escondidas", ha aseverado la concejala.

En esta línea, ha comentado que son trasladadas, por ejemplo, a "pisos" y a lugares "donde hay mayores dificultades para poder hacer la atención tan buena que se está realizando desde administraciones públicas y asociaciones y colectivos que trabajan desde hace mucho tiempo en la protección integral de estas mujeres".

"Es un tema que nos preocupa enormemente", ha agregado Lucía Beamud, al tiempo que no se ha mostrado partidaria de "hacer como una especie de copia y pega de una ordenanza sin tener" un "análisis previo de la realidad territorial que tiene cada ciudad y cada población" respecto a la prostitución.

La responsable municipal ha afirmado que hay que tener en cuenta el "mucho" trabajo que se realiza en la ciudad de València en esta materia, tras aludir a lo votado en el pleno: "abordar un plan integral de las mujeres en situación de prostitución que ayude a poder tener ese análisis de la situación actual para poder abordar esa posible futura modificación de la ordenanza de prostitución".

"Es una situación que creemos elemental porque no olvidamos que hay leyes que están perjudicando enormemente a las mujeres en situación de prostitución, la gran mayoría mujeres migrantes", ha añadido la edil de Igualdad.

Beamud ha agregado respecto al plan previsto que "hay un expediente abierto" y que se está "trabajando" en él. "Hay una coordinadora de mujeres en situación de prostitución, bastante amplia: un equipo muy técnico no solo de servicios municipales" sino "de conselleria, de Policía Nacional" y de "asociaciones que trabajan con ellas", ha apuntado.

"Interesar por lo que habla"

La concejala ha manifestado que "si hay preocupación" sobre este tema uno se puede "interesar por lo que se habla en el seno de esas coordinadoras". "Se ha hablado, se ha planteado y se va dando cuenta del trabajo que se está haciendo. Si que existe ese plan, las competencias son de Igualdad y estamos trabajando desde el minuto cero", ha insistido.

Lucía Beamud ha asegurado que se ha intervenido en diferentes programas y ha afirmado que "ha habido mucho cambio desde 2015 hasta ahora" en este ámbito, "no solo incrementando los diferentes convenios con asociaciones como Médicos del Mundo o Cáritas, sino con proyectos concretos". Ha concluido que se ha hecho "mucho trabajo", ha dicho que este se continua, y ha considerado "pionera" la coordinadora.