El Ayuntamiento de València trabaja para buscar un alojamiento conjunto a todos los migrantes de La Garrofera. Los Servicios Sociales han tomado conciencia del problema humanitario que hay en la vieja fábrica de Benimaclet y ya han contactado con algunas entidades para que habiliten las plazas necesarias para alojar a estas personas. El objetivo es que estén todos juntos en un albergue y ya se baraja una opción concreta. Hay asociación que acogió a refugiados de Ucrania y ahora estas plazas se han quedado libres, con lo que hay muchas posibilidades de que sean reubicados en la instalación que gestiona esta entidad benéfica.

Fuentes de Servicios Sociales han informado que en este complejo en ruinas "hay residiendo un total de 27 personas, de las que 16 están incluidas en el denominado Censo de Vivienda Precaria (CPV) y 11 son itinerantes". En el CPV se incluye a sintechos que se establecen en un lugar determinado. "En el asentamiento no hay menores ni unidades familiares. Son todos individuos solos que viven en habitáculos independientes", confirman desde el ayuntamiento. Desde hace tiempo, hay un equipo de servicios sociales que trabaja con estas personas. Hay tres trabajadoras sociales del servicio de acogida además de una trabajadora social, una educadora social y una técnica de integración social.

Una parte de los afectados por los futuros realojos cobran una pequeña ayuda o están en proceso de obtenerla. Así, hay dos beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión, y 4 más, han sido tramitadas y están pendientes de resolución Otros dos migrantes han efectuado la solicitud y están pendientes de aportar la documentación. Y 8 más, han sido informados y asesorados para que inicien los trámites. En total, indican estas fuentes municipales, el centro municipal de Servicios Sociales competente ha intervenido y trabajado con 18 personas, que figuran en el Censo de Vivienda Precaria, donde obra su historia.

Tal como relatan los propios afectados, el principal problema que tienen estos emigrantes es que carecen de permiso de residencia, "no tengo papeles" cuentan, lo que les impide también acceder a un trabajo digno y bien pagado, que les permita rehacer su vida y alquilar un piso en condiciones.

Comunicado de la asociación de vecinos de Benimaclet

La Asociación de Vecinos de Benimaclet ha emitido un comunicado en el que informa que ante el reciente fallecimiento de nuestro vecino Martín F.A en la conocida popularmente en el barrio como "La Garrofera", y ante la noticia aparecida hoy en Levante-EMV, en el sentido de que el ayuntamiento tapiará la vieja fábrica de Benimaclet y realojará a 40 "sin techo", la Asociación Vecinal de Benimaclet desea exponer lo siguiente:

--"A buenas horas, mangas verdes".

"Es triste e indignante que hayan tenido que fallecer 3 ciudadanos inmigrantes en menos de un año en ese lugar, para que la administración mueva ficha", expresan los vecinos.

"Le recordamos (a la Administración) que en dicho lugar llevan "viviendo" durante más de 10 años la mayoría de miembros de este colectivo", subrayan estas fuentes vecinales.

--La mayoría de ellos trabajan regularmente "con salarios de miseria, especialmente de temporeros". "Muchos de ellos tienen "papeles", y algunos de los que no lo tienen es porque se les ha caducado, y por motivos varios no los han renovado", hacen constar.

-"Les llamamos "sin techo", pero perfectamente lo podrían tener si la especulación de la vivienda, en este caso la de alquiler, así como la alta dosis de racismo entre los alquiladores, no existiera", añaden.

Muchos de ellos han intentado acceder a vivienda de alquiler y "no lo consiguen por esos motivos". Desde la Asociación Vecinal "somos conscientes de ello".

"Esperamos que en los lugares donde sean realojados tengan en cuenta la realidad de supervivencia de estas personas y sean flexibles en los horarios para que puedan seguir acudiendo a sus lugares de trabajo", apunta esta entidad vecinal.

Por último, indica la nota firmada por el portavoz de la AVV de Benimaclet Paco Guardeño: "Advertimos al ayuntamiento que el remedio que va a adoptar con este problema concreto, no soluciona la situación de centenares de emigrantes y no emigrantes, que padecen la misma situación en la ciudad de València".