Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desabastecimiento de aparcabicis y señales de tráfico por la guerra de Rusia complica las obras en València

El carril bici de la avenida del Cid se ha abierto pese a faltar los aparcabicis

La falta de suministros por la guerra en Ucrania complica las obras que se están llevando a cabo en la ciudad de València hasta el punto de que se han tenido que dejar en suspenso el contrato de obras del carril bici de la avenida del Cid, adjudicado en diciembre de 2021 al Grupo Bertolín, con un plazo de ejecución de cinco meses, en la parte que se refiere a la instalación de los aparcabicis. Así lo acordó ayer la junta de gobierno del Ayuntamiento de València atendiendo a la petición del contratista que no puede garantizar cuándo recibirán el centenar de aparcabicis que deben instalarse a lo largo del trazado. El servicio de Movilidad va más lejos y asegura que "el retraso e incertidumbre de fechas de entrega de suministros de determinados materiales, como las horquillas para el estacionamiento de las bicicletas, es un hecho fehaciente desde la invasión de Rusia a Ucrania". Un conflicto que "también está afectando al suministro de la contrata municipal de mantenimiento de la señalización de la ciudad de València".

Añade el servicio que dicho desabastecimento no es "imputable" al contratista en el caso de la finalización del carril bici de la avenida del Cid cuyo contrato queda en suspenso en espera de la llegada del centenar de horquillas de los aparcabicis. El ayuntamiento tiene que redactar ahora un proyecto modificado para llevar a cabo las obras pendientes en el momento que estén disponibles los materiales, lo que supondrá un coste extra para las arcas municipales.

A pesar de estar incompleto, la Concejalía de Movilidad ha dado por finalizadas las obras del carril-bici que une la avenida del Cid con la plaza de España, una infraestructura que "ya está plenamente operativa". El servicio de Movilidad Sostenible asegura la plena funcionalidad del eje ciclista entre la avenida de Tres Creus y la plaza de España a través de la avenida del Cid y las calles de Sant Josep de Calassanç, Sant Francesc de Borja y Pintor Benedito, un recorrido de de 2,1 kilómetros de longitud que, junto al de la calle San Vicente Mártir desde Marvá, dan continuidad, a su llegada a la plaza de España, al carril bici que conecta con la plaza San Agustín y con el anillo ciclista. La red de carriles bici que conecta con el centro los barrios del oeste de la ciudad (Tres Forques, Nou Moles, Patraix y Arrancapins) se amplía con la incorporación del carril bici de la avenida del Cid, una obra dividida en varias fases que ha pasado numerosas vicisitudes y que ha mantenido en obras, con importantes atascos, desde el verano la llegada al centro desde la avenida del Cid.

El ayuntamiento ha abierto desde el pasado mes de octubre, algunos tramos de este recorrido, como el kilómetro entre la avenida de Tres Creus y la calle Julián Peña y, recientemente, el tramo entre la calle Alberic y plaza de España. Con los últimos trabajos que quedaban por ultimar en el cruce con la avenida de Pérez Galdós, queda plenamente operativa esta conexión ciclista con la zona oeste de la ciudad. El nuevo carril bidireccional circula por la vía de servicio de la avenida del Cid en dirección al centro urbano, y pasa al lateral norte de la calzada a la altura de la calle Totana. El reparto viario a partir de la calle de Sant Josep de Calassanç es de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para las bicicletas y vehículos de movilidad personal -uno por sentido-, y uno más segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi.

Conexiones con Xirivella

El nuevo eje da continuidad, junto al de la calle San Vicente Mártir desde la calle de Marvá, ambos a su llegada a la plaza de España, al carril bici que conecta con la plaza San Agustín y con el anillo ciclista. La puesta en servicio de este equipamiento tiene especial importancia sumada al proyecto de 1.100 metros de carril bici que ya ha sido sacado a licitación, que conectará Tres Creus con la localidad de Xirivella, lo que dotará de carril bici a toda la avenida del Cid. Se trata de una de las arterias más importantes de la ciudad, por lo que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura conlleva un efecto inmediato sobre la movilidad sostenible de toda la ciudad.

La Concejalía de Movilidad Sostenible apunta que el nuevo eje no sólo permite una mayor vertebración de la ciudad mediante infraestructura ciclista, sino que también conlleva mejoras peatonales significativas. De hecho, los barrios de Tres Forques, Nou Moles, Patraix y Arrancapins ven mejorada su permeabilidad al ejecutarse tres nuevos pasos de peatones a la altura de la calle de Enguera, a la altura de la calle de Alberic y en la plaza del Obispo Amigó. El paso de peatones de Pérez Galdós con la avenida del Cid se ha desplazado para evitar itinerarios tortuosos y se ha acortado la extensión del paso de peatones de Pintor Benedito con plaza de España y, por tanto, su tiempo de paso a la vez que se mejora la accesibilidad.

También se ha recuperado espacio peatonal al bajar a calzada las conexiones de los carriles bici de la calle Ontinyent con Pérez Galdós y de la calle del Mestre Bellver con la avenida del Cid. Además, se ha contado con la colaboración de la ONCE para adaptar y hacer accesible toda la actuación a todas las personas.

El Ayuntamiento adjudicó al Grupo Bertolín la construcción de esta conexión ciclista por importe de 814.997,76 euros, que ha sido subvencionado en un 90% por los fondos europeos Next Generation

Compartir el artículo

stats