La Associació d’Artesans de València (Arteval) se prepara para inaugurar este domingo, 27 de noviembre, la Feria de Artesanía, ubicada en la plaza de la Reina del cap i casal, en la que 30 profesionales de este sector ofrecerán sus productos de calidad aprovechando la cercanía con las fiestas navideñas. La actividad atrae cada año a miles de personas por el nivel elevado de la oferta.

La de este año es la primera edición que se realiza en la remodelada plaza de la Reina, que justo esta semana ha visto como desaparecían los toldos, hasta la primavera. No obstante, como ha publicado Levante-EMV, han aparecido cinco postes eléctricos que sujetan abundante cableado: tres de ellos son para la Feria de Artesanía. Quizás no es la opción más bonita para un entorno monumental como el situado entre Santa Catalina y el Micalet, pero sí “la mejor”, según Arteval, desde donde aseguran que toda la instalación eléctrica “está estudiada milimétricamente”.

Necesario para poder trabajar

Así lo explica la presidenta de la asociación, Eva Ferrer, quien asegura que el cableado instalado por el aire es “necesario para hacer una feria profesional”. “Si la plaza no tiene potencia suficiente, se monta una instalación eléctrica y hay que tenerla en algún sitio”, afirma. “Los cables no están tirados por el suelo, en todo caso sería durante el montaje”, asegura.

Vista de una de las casetas. Levante-EMV

Entre otras cosas, además de la iluminación para que los productos a la venta se vean -“en invierno se necesita más luz”, incide- Ferrer también explica que la trentena de ‘stands’ modulares tienen “persianas eléctricas”. Con todo esto, señala que el cableado aéreo es la “mejor solución”, porque ponerlo por el suelo (por ejemplo, con grandes regletas), puede causar problemas “a la cantidad de gente que pasa o a los patinetes”.

Otra opción sería con generadores eléctricos, lo que “consume mucho” y es “insostenible e inviable”. “No somos un mercadillo y por eso necesitamos esta infraestructura”, resume la presidenta de Arteval, que destaca que toda la artesanía que venden “es de calidad” y por eso pide “poner en valor” la feria.

La plaza sin los toldos, hace unos días. Fernando Bustamante

Las paradas estarán desde este domingo a las 10:30 horas hasta el 8 de enero, con una pausa para comer de 14 a 16:30 horas y por las tardes hasta las 21 horas, siempre teniendo en cuenta también la afluencia de gente. Asimismo, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ofrecerá demostraciones a los visitantes.