Domingo 27 de noviembre de 2022. Por delante se presenta un día frío pero soleado que brindará una oportunidad perfecta para salir y disfrutar de la jornada de mil y una formas. Como propuesta sobre qué hacer hoy en València, dos iniciativas que pueden hacer las delicias de muchos y acercarles un domingo estupendo.

La primera hace referencia a la Semana de la Ciencia que está desarrollando el Jardí Botànic de la ciudad, mientras que la segunda apuesta por los animales y la solidaridad y tendrá lugar en el Parque del Oeste.

Gymkana en el Jardí Botànic

El Jardí Botànic celebra la Semana de la Ciencia con varias actividades, entre ellas una gymkana familiar que tendrá lugar hoy domingo, 27 de noviembre. Las puertas estarán abiertas de forma totalmente gratuita para disfrutar de cada rincón del Jardí, mientras que para los más pequeños se ha preparado una gymkana familiar que "nadie se querrá perder", según fuentes de la institución.

"¿Que quienes son los Botémon? Quién venga conocerá estos especiales Pokémon que se reunieron en el Jardí hace tiempo, evolucionaron y han adquirido parte de las características de nuestras plantas. Plantas carnívoras, acuáticas, cactus, árboles centenarios... los Botémon comparten características con muchas plantas de las colecciones del Botànic", han expresado desde el Jardí.

Habrá que completar la gymkana gratuita haciendo un recorrido para recibir un premio especial.

Qué hacer hoy en València: gymkana en el Jardí Botànic. German Caballero

Dentro de esta misma iniciativa de la Semana de la Ciencia, también se han organizado visitas concertadas especiales con centros educativos entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. Estudiantes universitarios, de secundaria y primaria visitarán las instalaciones del Jardí y disfrutarán de un recorrido guiado por las científicas y científicas del Botànic bajo el lema 'El cambio climático y la sostenibilidad'. Los más pequeños participarán en el taller educativo 'El color de las hojas y el cambio climático'.

Animales y convivencia en el Parque del Oeste

Por otra parte, más de 20 entidades de protección animal se darán cita hoy domingo 27 de noviembre en la III Jornada de Bienestar Animal de València, actividad enmarcada en la Semana Cultural de Abastos. El encuentro tendrá lugar en el Parque del Oeste, de 10.00 a 14.00 horas.

Con esta jornada, que lleva por título 'Abastos deja huella', se pretende poner en valor el cuidado y protección de los animales de compañía, así como mejorar la convivencia entre todos los vecinos. La ciudadanía está invitada a disfrutar en familia de una jornada lúdica, festiva e instructiva.

Las más de 20 asociaciones, entidades e iniciativas protectoras de animales montarán sus expositores y atenderán al público que desee compartir la mañana del domingo y colaborar para dotar de una vida digna a los animales que lo necesitan.

Además, se celebrarán los talleres infantiles:

  • 'Inventores de juguetes para peludos', de 11.30 a 12.00 horas
  • 'Diez cosas que los niños y niñas podemos hacer por los animales', de 12.00 a 12.30 horas
  • 'Galletas caseras para perros', de 12.45 a 13.15 horas
  • 'Construye tu comedero para pájaros' de 13.30 a 14.00 horas

Y no faltará, para hacer las delicias de niños y mayores, la exhibición de la unidad canina de la Policía Local y la Policía Nacional, de 11.00 a 11.30 horas.

Charlas y conferencias

Como novedad, este año se han organizado una serie de charlas ofrecidas por profesionales de la salud y el bienestar de los animales de compañía, con el objetivo de que las jornadas se conviertan en una cita ineludible anual. Serán las siguientes:

  • 'Cómo salir a pasear con tu perro y no morir en el intento', a cargo de Mayo Domínguez, de la Escuela Canina Caniland. De 11.30 a 12.00 horas
  • 'Jugar con tu perro: una de las claves para hacerlo feliz', a cargo de Eva Gámez, de VinculaDogs. De 12.00 a 12.30 horas
  • 'Hay un conejo en mi familia: ¿Cómo tengo que cuidarlo?', a cargo de Sara Acebo, de Exotips. De 12.30 a 13.00 horas
  • 'Cómo hacer la vida de un gato más divertida', por Lourdes Alarcón. De 13.00 a 13.30 horas
  • 'Adoptar a un gato (y hacerlo de forma responsable)', a cargo de Héctor Canatelli, de La Fábrica de Huellas. De 13.30 a 14.00 horas

Las 23 protectoras que participan son Asociación Colonia Felina Cruz Cubierta, Colonias Felinas Patraix, Gats de l'Horta, El Refugio de Lluna, Projecte Animalista la Pobla de Vallbona, La Llar del Gat - Col·lònies Felines, Asociación protectora Petjades Trobades, Rescat&dog, Aisis, ARA Huellas Amigas, Asociación Karma Felino, ASCE protectors d'animals, APF (Asociación Pequeños Felinos), Acción Animalista Torrent, Santuario Compasión Animal, Adopciones Felinas Valencia, Colonias Felinas de Picassent, Esterilización Solidaria Animal, Colonias de gatitos Massanassa-Ruzafa, Asociación Orejotas Felices, Conexión Felina Bonrepós, SOS Frenchie y Fauna y Flora SOS.

Este evento cuenta con la colaboración de las asociaciones vecinales de Tres Forques, Nou Moles, Abastos-Finca Roja y la falla Alcácer-Yátova.