El alcalde Joan Ribó ha participado hoy en el acto celebrado en el Paraninfo del Centro Cultural La Nau con motivo del 15 aniversario del Instituto Confucio de la Universitat de València, y ha reafirmado “el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento en todas aquellas actividades que conducen al mejor entendimiento entre culturas tan arraigadas en la historia como la china y la valenciana”.

Joan Ribó, que ha hablado de València, “como una ciudad acogedora”, ha destacado la importancia de la diversidad cultural y el entendimiento mutuo”, y ha celebrado que el mencionado instituto, creado para promover el desarrollo de la enseñanza y cultura chinas, “ha sido el mejor interlocutor para entender y conocer el mundo chino, que a raíz de la ruta de la seda comparte rasgos culturales con València”.

El alcalde interviene en el acto de aniversario del Instituto Confucio. JOSE JORDANN

El alcalde también se ha detenido en el incremento de la población china en la ciudad de València y ha comparado su integración “con una autovía en dos sentidos, en la cual también se tiene que implicar quien vive en la ciudad toda la vida”. “Y, en esa tarea, es donde mejor se ve el trabajo de nuestro Instituto Confucio, porque, aunque sea una institución universitaria, en el Ayuntamiento de València lo consideramos muy nuestro”, ha añadido al hacerse eco de iniciativas impulsadas para difundir festividades y tradiciones como por ejemplo la cabalgata del año nuevo chino.

Por último, Joan Ribó ha puesto en valor el convenio que el ayuntamiento mantiene desde hace seis años con este instituto, que también ha facilitado la firma de otros convenios de hermanamiento con tres ciudades chinas: Guangzhou, desde 2012; Chengdú, en 2017; y el más reciente de Xi’an, en 2020.

En el acto, en el que se ha mantenido una conexión en directo con la ciudad de Changchun, también han participado, entre otros académicos y representantes públicos, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el director del Instituto Confucio, el profesor Vicent Andreu.