València es conocida como la ciudad del running con motivo, y es que el Maratón de València es la mejor carrera de España. No lo decimos nosotros, sino la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). El pasado mes de abril el organismo elaboró una clasificación y esta prueba obtuvo, con diferencia, la mejor puntuación.

Por si fuera poco, el Maratón de València no es la única carrera que se encuentra en el top de nuestro país, sino que tanto el Medio Maratón como la 10K de València le acompañan, y las tres encabezan la lista de las mejores pruebas para los corredores de todo el país.

La 10K Valencia Ibercaja se encuentra en el primer escalón del podio de las pruebas de 10 kilómetros, con 3661 puntos. La San Silvestre Vallecana Internacional ocupa el segundo puesto de esta clasificación, y finalmente en el tercer puesto se encuentra la Villa de Laredo.

En la modalidad de medio maratón, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es de nuevo, con diferencia, la mejor carrera de su categoría. Le sigue el Edreams Mitja Marató de Barcelona y, por último, el podio lo cierra el Movistar Medio Maratón de Madrid.

105

Todas las fotos del medio maratón Valencia Trinidad Alfonso Zúrich Francisco Calabuig

No obstante, la prueba valenciana que mejores puntuaciones ha obtenido y que gana con creces al resto de carreras en su categoría es, sin duda, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que con 6518 puntos se ha erigido no solo como la mejor carrera de toda España, sino que también es considerada una de las mejores de todo el mundo.

Muy por detrás, dentro de la clasificación de los maratones de nuestro país, se encuentra la Zúrich Maratón de Barcelona y el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón, ambos con 1318 puntos.

¿Por qué València es un referente en el mundo del running?

Y ahora, lo importante, ¿por qué València es actualmente un referente dentro del mundo del running? Pues bien, la RFEA tiene en cuenta diferentes aspectos a la hora de elaborar las puntuaciones anteriormente mencionadas, como el número de participantes de las pruebas, el nivel competitivo de la competición y de los atletas participantes, así como la antigüedad de la carrera dentro del calendario de la propia RFEA.

Otro reflejo de la calidad de las carreras que se disputan en la ciudad del Turia es que ostenta actualmente tanto el récord del mundo en el 10K masculino como en el 21K femenino, en la 10K Valencia Ibercaja y Medio Maratón Valencia, respectivamente.