El Ayuntamiento de València ha impuesto una multa de 300 euros a la Vicepresidencia de la Generalitat y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "por no mantener los terrenos, construcciones y edificios en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro". La sanción se refiere en concreto al estado de abandono de un solar de la conselleria situado en la calle Amics del Corpus, número 13, junto al nuevo Mestalla, una parcela que está destinada a la construcción de un centro de día y una residencia de ancianos.
Según se hace constar en el expediente sancionador, la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana establece "la obligación genérica de los propietarios de toda clase de terrenos, el deber de mantener en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público; y como obligación específica, que todo solar deberá cerrarse por su propietario y mantenerlo libre de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público".
Otros trabajos obligatorios
Esta prescripción legal incluye también "la exigencia de desratización y desinfección de los solares", estableciendo la potestad del ayuntamiento de la inspección y realización subsidiaria de los trabajos necesarios.
En este caso, la falta cometida por la Conselleria de Igualdad está tipificada como leve y la sanción, que podría llegar hasta los 600 euros, se ha quedado en 300.