Vicente González-Lizondo Sánchez presentará su candidatura a la alcaldía de València en el panteón donde descansan los restos de su padre. Así lo ha anunciado la formación Valencia Unida. El estreno será a mediodía, en el interior del Cementerio General y durante la misma presentará también los presidentes de los partidos que integran la coalición, además de llevar a cabo una ofrenda floral y "un juramento de lealtad y servicio a toda la ciudadanía en el caso de que los valencianos le otorguen su confianza".

Vicente González-Lizondo (los descendientes del líder de la extinta Unión Valenciana incorporaron su segundo apellido, el que le definía y marcaba, antes que el Sánchez materno) tratará, con esta formación, no ya reeditar el papel de UV sino, lo más complicado, conseguir dar protagonismo al valencianismo "blau", desaparecido de las instituciones por la atomización, la división interna y, por consiguiente, la generación de numerosos partidos o asociaciones, incapaces por sí mismas de mover más que a unos pocos cientos de votantes. Aunque han pasado ya 26 años desde el fallecimiento de Vicente González Lizondo a causa de un fallo cardíaco, y de que su figura y su ideario han ido diluyéndose en una generación completa, ese valencianismo huérfano trata de apelar a su figura para tratar de reactivarla y, a su vez, tratar de reactivarse tras años y años de apatía y división.

Cartel promocional

Cartel promocional

Formación autonomista

Valencia Unida tiene en su ideario el autogobierno pero, a la vez, el respeto a la Constitución Española y la lucha contra el "pancatalanismo" y a favor de la lengua valenciana diferenciada de la que, recuerdan, "es la tercera más hablada en el estado español". Se autodefinen como una formación "valenciana, transversal, integradora, independente, valencianista, ecologista y vertebradora del territorio".

González-Lizondo ya fue en su momento cabeza de lista de Unión Valenciana y estuvo en las listas del Partido Popular en las anteriores elecciones municipales, ocupando el puesto 13 de la lista, pero se alejó del mismo en 2020 e impulsó el año pasado el proyecto.