El ayuntamiento devuelve 1,6 millones de planes de empleo "por no saber en qué gastarlo"

El PP califica de "insulto" que el ayuntamiento deje pasar oportunidades para los jóvenes

Jóvenes en uno de los planes de empleo.

Jóvenes en uno de los planes de empleo. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

La concejal del PP en el ayuntamiento de València Paula Llobet ha lamentado que una vez más “la ineficacia y falta de trabajo de Ribó y su equipo de gobierno se traduzca en falta de oportunidades para nuestros jóvenes. Parece una broma de mal gusto que con los tiempos de crisis en los que estamos se vaya a tener que devolver 1’6 millones de euros por no tener ideas para ejecutarlos”.

Llobet ha realizado estas declaraciones tras conocer que la Junta de Gobierno va a aprobar la devolución de 1.593.553 euros a la Generalitat de los Programas Ecovid y Empuju

Programas afectados

En el programa EMPUJU 2021/2022 se concedió al Ayuntamiento de València una subvención por importe de 4.204.060 euros destinado a la contratación de personas jóvenes por entidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los que hay que devolver 1.235.727 euros, el 28% del importe concedido, por no haberlo ejecutado.

En el Programa ECOVID 21/22 se recibió una subvención por importe de 3.256.828 euros destinado a la contratación de personas desempleadas de, al menos, 30 años de edad. De este programa no se han ejecutado 357.826 euros, que se tendrán que devolver por falta de justificación.  

Un problema de desidia

“El paro juvenil crece en la ciudad un 5,3% , en algunos distritos hasta un 18%, y seguimos perdiendo presupuesto para la contratación año tras años. Estamos ante una desidia que roza el insulto porque nuestros jóvenes se merecen oportunidades no que se les dé de lado”, ha apuntado la concejala del PP.

Por último ha recordado que en la anterior edición ya se devolvieron también 1’3 millones de euros, “cada vez más dinero que se devuelve, por eso es necesario un cambio de gobierno porque el PP sí que aprovechará todos los recursos económicos que se reciban porque es un prioridad para nosotros luchar contra el desempleo, especialmente el juvenil”, ha concluido.