València

Benimaclet: Los temporeros deberán esperar al menos 15 días para tener un hogar

Catalá reclama "una solución urgente" para los migrantes alojados en la vieja fábrica

Un momento de la visita de Catalá a la fábrica de Benimaclet.

Un momento de la visita de Catalá a la fábrica de Benimaclet. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València María José Catalá ha pedido que consistorio y Generalitat den una solución inmediata a los sin techo de la fábrica, muchos de ellos temporeros, de Benimaclet ante la llegada de las lluvias y una nueva bajada de temperaturas. “Pido a las administraciones que trabajen de forma conjunta y urgente para encontrar una solución”, ha indicado.

Catalá ha realizado estas declaraciones tras visitar con la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de València la zona, hablar con los temporeros que viven allí y comprobar que una ciudad como València "no puede permitir que nadie viva en estas condiciones. Reitero la necesidad de una respuesta inmediata e individualizada por parte del ayuntamiento” añadiendo “necesitan alquileres sociales de forma urgente, ayudarles con la tramitación y un tratamiento personalizado de los problemas. Hay que darles una respuesta inmediata y ayudarles”.

Catalá dialoga con uno de los portavoces de la ONG ghanesa.

Catalá dialoga con uno de los portavoces de la ONG ghanesa. / R.L.V.

También ha instado a la Generalitat a agilizar los plazos porque “no pueden esperar hasta el 15 de diciembre para encontrar una solución” añadiendo “el sistema está fallando a los más débiles, hay que dar una solución inmediata mientras se busca la solución a medio y largo plazo”.

Catalá ha destacado la labor que realizan ONG y asociaciones como la Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de València “que piden un compromiso con una política activa para los sintecho, no palabras bonitas, que se abran ya los albergues y que haya plazas suficientes porque en la Operación Frío se disponen de 613 plazas cuando el propio Ayuntamiento reconoce cerca de 800 sin techo en la ciudad”.

Entre las propuestas del PP para abordar este problema se encuentra la elaboración de un programa serio y consensuado con las entidades que trabajan día a día con ellos". Asimismo ha recordado la necesidad de un refuerzo policial para atender a los sintechos. “No se han dedicado esfuerzos a prestar recursos residenciales y faltan plazas y centros de acogida en la ciudad, en especial en temporada de invierno. No se puede seguir poniendo parches a la situación, hay que dar soluciones”, ha concluido.