La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el proyecto de remodelación de la plaza Simón Bolívar de la Malvar-rosa, “la primera de las dos plazas que nos hemos comprometido a reformar en este barrio de Poblats Marítims, y que contará con un presupuesto de 414.691 euros”, ha informado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

 La plaza Simón Bolívar es el espacio resultante de la ordenación de cuatro bloques lineales de viviendas en la Malva-rosa. Consiste en un cuadrante ajardinado con aceras alrededor que, más que un espacio de estancia, se ha convertido en un obstáculo para transitar de un lado a otro de la plaza, ha afirmado Sergi Campillo, quien ha explicado que la plaza se encuentra en una franja con vocación peatonal entre dos vías con tráfico continuo, la calle Cavite y la avenida de la Malvarrosa, con un potencial que se pretende aprovechar con el desarrollo del proyecto.

“Esta es una de las dos plazas de la Malva-rosa que nos comprometimos a mejorar con la asociación Amigos de la Malva"

“Esta es una de las dos plazas de la Malva-rosa que nos comprometimos a mejorar con la asociación Amigos de la Malva, con la que nos reunimos para acordar el diseño de esta plaza”, ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo, quien ha añadido que “lo que queremos es una plaza mucho más amable, que vaya más con los nuevos tiempos, renovando la jardinería, conservando el arbolado existente e introduciendo juegos infantiles adaptados e inclusivos, además de zonas de estancia para las personas mayores y, en general, para todo el vecindario”.

En este sentido, el concejal de Ecología Urbana ha destacado que “el compromiso del gobierno de Joan Ribó con la Malva-rosa es firme", y ha recordado que desde la Concejalía "estamos llevando a cabo la reforma de dos de las plazas del barrio, además del compromiso de la mejora de la jardinería y la poda en general". El presupuesto con el cual saldrá a licitación es de 414.691 euros, con cuatro meses de plazo previsto para las obras.

El proyecto

Se diseñará una plaza en la cual se trazarán unas líneas que atravesarán la plaza en diagonal y permitirán organizarla, con lo que se conseguirá una red de espacios que partirán de un círculo inicial y lo irán envolviendo y engrosando. Así, habrá un primer espacio poblado de palmeras en la que se incluirán elementos de descanso, y alrededor del cual se han previsto dos bandas con juegos de agua para diferentes edades. Un recorrido de paseo envolverá estas áreas, con nuevas zonas de descanso y una nueva capa, más amplia, con dos espacios de juegos: a un lado, juegos de equilibrio y de recorridos; y a otro, un juego de cuerdas de gran tamaño.

Figuración de la nueva plaza Simón Bolívar. Levante-EMV

Los ajardinamientos se intercalarán entre los espacios de estancia, juegos y recorridos buscando la mejor orientación para proporcionar las sombras necesarias en verano y el sol en invierno. Se naturalizarán las zonas verdes, donde se combinan especies arbóreas, arbustivas y vivaces que, además de sombras y espacios soleados aportarán color, olor y texturas al conjunto.

Los elementos como fuentes, farolas, bancos y señalética se han elegido teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, durabilidad y estéticos, para crear un espacio que pretende dar cabida a todos los rangos de edad y a todas las maneras posibles de disfrutar el jardín.

València, Capital Verde Europea 2024

Tal como ha subrayado Sergi Campillo, la renaturalización de la ciudad es clave en la estrategia de València, la cual ha conseguido el títutlo de Capital Verde Europea 2024. Este galardón, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta competición de València para acontecer Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeas y mundiales de la ciudad como por ejemplo la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las ciento ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.

Nuevos ajardinamientos en la Malva-rosa. Plaza Simón Bolívar. Levante-EMV