València

València aprueba la carta de servicios del Ciclo Integral del Agua

El documento recoge los compromisos que adquiere el ayuntamiento con los ciudadanos

Operarios en el depósito de tormentas de Eugenia Viñes de València.

Operarios en el depósito de tormentas de Eugenia Viñes de València. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ciclo Integral del agua dispone ya de una nueva carta de servicios, que regula la oferta y la calidad de la atención a usuarios y usuarias. La Junta de Gobierno Local aprobará mañana viernes este documento cuyo objetivo es dar a la ciudadanía información clara y completa sobre aquellos servicios y prestaciones que ofrece este servicio municipal, y garantizar sus derechos con la información necesaria para poder beneficiarse de los recursos públicos de la ciudad.

El nuevo documento recoge los compromisos que adquiere el Ciclo, entre los que destacan el mantenimiento de un control continuado de la calidad del agua servida, por encima de los parámetros del reglamento; la realización de actuaciones de sensibilización y buenas prácticas para conseguir un consumo total doméstico de agua inferior a 150 l./h./día; y ofrecer atención telefónica en urgencias durante 365 días/24 horas, entre otros.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha destacado el trabajo hecho para “fomentar la calidad en los servicios públicos que damos desde el Ayuntamiento de València a la ciudadanía, dentro de un proceso de transformación y modernización de la gestión pública que impulsamos durante el mandato pasado”.

Las cartas de servicios son, en esta línea, “una herramienta clave para explicitar la responsabilidad y el compromiso de mejora del servicio público que tenemos ante la ciudadanía, proporcionándole una influencia más directa sobre los servicios municipales con la recopilación en un documento sobre los compromisos adquiridos y las medidas para garantizar su desempeño, derechos y deberes de las personas usuarias o mecanismos y modalidades de participación, entre otras”. La concejala ha puesto en valor que “una administración pública eficiente ha de ofrecer mecanismos transparentes que la acerquen a la ciudadanía y puedan revisarse y adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas del vecindario”.

Obras del ciclo integral en una calle de València.

Obras del ciclo integral en una calle de València. / R.L.V.

Por su parte, la concejala del Ciclo Integral del agua y de Participación, Elisa Valía, ha destacado que el documento que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Municipal permitirá prestar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, puesto que a partir de ahora dispondrán de información clara y completa de todos los servicios que presta el organismo municipal y, además, conocerán sus derechos de manera detallada. “Se trata de una herramienta fundamental para avanzar hacia un modelo más participativo en el que los ciudadanos podrán interactuar con la administración y conocer plenamente sus derechos y exponer sus necesidades”, ha explicado.

“De esta manera –ha añadido Valía- podremos continuar mejorando el servicio y ajustarlo a la constante evolución de la demanda. Este gobierno demuestra así una vez más su compromiso con la transparencia y la participación en todos los ámbitos municipales, mediante la búsqueda de fórmulas que ayudan a involucrar a la ciudadanía en el diseño y en la construcción de una ciudad cada vez mejor”, ha concluido la regidora.

"Esta carta de servicios se suma a las ya elaboradas para modernizar y potenciar la calidad de los servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía", han subrayado fuentes municipales. Son documentos que constituyen instrumentos "para informar de los servicios que las entidades tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos, y sobre los compromisos de calidad en su prestación".

Suponen así un mecanismo idóneo para fomentar "la mejora continua de la calidad y para hacer explícita la responsabilidad de los gestores públicos ante la ciudadanía". Son documentos revisables que, por medio de la actualización periódica de los compromisos, "tienen que reflejar permanentemente las mejoras del servicio y adaptarse a las nuevas expectativas de la ciudadanía".

Ya se han aprobado también las cartas de los servicios de Drogodependencias, Sanidad y Consumo, Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Contaminación Acústica, Bibliotecas, Cementerios, Calidad y Análisis Medioambiental, Centros Municipales de Servicios Sociales, Playas, Bomberos, Bienestar Animal València Inserta, la Carta de servicios de la Biblioteca Histórica Municipal y de la Hemeroteca, la del Servicio de Formación y Ocupación y las del Espacio Sociolaboral de Jóvenes Marítimo y la Oficina de Estadística.