"València es una ciudad segura, basta ya de bulos"

El Govern del Rialto denuncia al unísono la política de la oposición por afectar a la imagen de la ciudad

Policía Local de València en la Plaza de la Virgen.

Policía Local de València en la Plaza de la Virgen. / Levante-EMV

EUROPA PRESS

El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que forman Compromís y PSPV, ha asegurado que esta es "una ciudad segura" y ha rechazado "bulos" y "noticias falsas" que indican lo contrario. Así lo han indicado el alcalde, Joan Ribó (Compromís); la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), y el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano (PSPV), preguntados sobre las quejas de los comerciantes por un aumento de la inseguridad, por las críticas de la oposición por este asunto, y por reyertas en algunos puntos de la capital.

"València es una ciudad segura", ha afirmado Cano, que ha indicado que poner en cuestión que no es así "comienza a ser un poco frustrante". El edil, que ha destacado el "despliegue policial muy importante" en todo el término municipal, ha manifestado: "No podemos permitir que los bulos y las noticias falsas inunden el pensamiento de la ciudadanía".

"No podemos permitir que los bulos y las noticias falsas inunden el pensamiento de la ciudadanía"

El titular de Protección Ciudadana, que ha participado junto a Ribó en la inauguración del 'Encuentro para la reflexión sobre seguridad y convivencia en las ciudades' y después en una rueda de prensa con Gómez, ha agregado que se debe "saber apartar aquellas actitudes que envenenan la convivencia".

De este modo, ha rechazado "usar la seguridad ciudadana, como se está utilizando en las últimas semanas, con interés claramente electoral" y "a costa de la imagen de la ciudad".

Cano señala al PP

Cano ha apuntado que se están relatando hechos que "no han sucedido" y ha subrayado que un debate sobre seguridad "se debe hacer a partir de hechos ciertos". Tras ello, ha aludido a declaraciones de la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, sobre los recursos de la Policía Local y ha negado "problemas de abastecimiento de chalecos" para sus agentes.

El concejal ha aseverado que al llegar el gobierno progresista al Ayuntamiento en 2015 recibió "una Policía Local con 1.500 personas y 80 chalecos" frente a "las 1.500 personas, la media de edad menor en cuatro años y medio, y los 1.500 chalecos" que hay ahora en este cuerpo de seguridad.

"No estamos debatiendo sobre hechos ciertos", ha lamentado, a la vez que ha indicado que esos son datos que él ha ofrecido a Catalá en el pleno del consistorio. "No le interesa la ciudad de València, lo que le interesa es lo que pueda sacar de la ciudad de València", ha dicho a la portavoz del PP.

"Yo debato con normas y bajo conceptos claros y reales. Sobre bulos no debato. Es debatir sobre algo que no existe", ha insistido. "València es una ciudad segura, lo ha sido y lo será", ha declarado el edil de Protección Ciudadana, que ha instado a "salvaguardar el nombre de València".

Por su parte, Joan Ribó, como después ha hecho Sandra Gómez, ha aludido a la información publicada en la revista Forbes, que señalaba que València es la mejor ciudad del mundo para vivir según la clasificación elaborada por InterNations --la mayor comunidad de expatriados--.

"Una exageración"

El alcalde ha preguntado si esa noticia sería así "si València no fuera una ciudad segura" y ha manifestado que es "una exageración interesada, muchas veces desinformada" y no sabe si "malintencionada", hablar de una capital valenciana insegura. "Se ha de trabajar más en la información de la ciudad", ha apostillado.

Preguntado por la petición que hacen los comerciantes para instalar cámaras de seguridad en distintos puntos, el primer edil ha expuesto que ese es "un tema muy reiterativo" y ha resaltado que la instalación de esos equipos es algo "muy complejo" que "necesita muchos permisos". "Creo que no hay condiciones, no hay necesidad de hacerlo. Hay mucha policía nueva que va a entrar", ha agregado.

La vicealcaldesa y también portavoz socialista en el consistorio, que ha comparecido junto a Cano en una rueda de prensa para presentar la campaña de instalación de detectores de humo en casas de personas mayores, ha invitado a hacer una "reflexión" en la línea de lo apunto por el edil y el alcalde respecto a la seguridad en València.

Una ciudad segura

"Es importante recalcar que esta es una ciudad segura", ha asegurado, a la vez que ha lamentado el "esfuerzo importante" por "parte de la oposición" en el Ayuntamiento de "dar una imagen distinta". Gómez ha destacado que eso "tiene un efecto importante en algo tan sagrado como la sensación de seguridad" de los ciudadanos.

"Es importante que seamos rigurosos y justos. La labor de la oposición es generar un proyecto alternativo, pero eso no significa generar alarmismo"

"Es importante que seamos rigurosos y justos. La labor de la oposición es generar un proyecto alternativo, pero eso no significa generar alarmismo", ha añadido. Tras ello, ha reiterado que "València es una ciudad segura que atrae inversión" y a la que "las empresas "puedan venir para desarrollar empleo".

A continuación, Sandra Gómez se ha referido también a la información difundida por "prestigiosas publicaciones", como Forbes, que son "independientes" y que "sitúan a València como una de las mejores ciudades para vivir". Ha afirmado que en esas noticias se han analizado cuestiones como la seguridad y ha insistido en ser "justos y rigurosos con la imagen" de la capital valenciana.