Limpieza del nuevo cauce con vistas a la recuperación del río hasta la desembocadura

La Confederación del Júcar invierte medio millón en quitar cañas y recuperar otras especies autóctonas de ribera

Trabajos de limpieza en el nuevo cauce del Turia.

Trabajos de limpieza en el nuevo cauce del Turia. / Levante-EMV

Levante-EMV

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., ha presentado esta mañana los trabajos de mantenimiento, conservación y adecuación para el despeje de vegetación y acarreos que está llevando a cabo en el tramo final del cauce del río Turia, así como en la totalidad del nuevo cauce del mismo hasta su desembocadura en el mar. Al mismo tiempo, se ha realizado una exposición sobre una batería de proyectos y estudios en los que trabaja el Organismo para desarrollar una solución integral para el tramo final del río. La idea es crear un cauce ecológico que prolongue el rio hasta su desembocadura. El ayuntamiento de València, además, quiere renaturalizar este último tramo del río para disfrute de la ciudadanía.

El acto de presentación se ha celebrado en las inmediaciones del azud de la Cassola del Repartiment (en la localidad de Quart de Poblet), al que han asistido el Presidente de la Confederación, Miguel Polo, acompañado por el Comisario de Aguas, Marc García, el Director Técnico, Manuel Torán, y por el Ingeniero director de obra, Javier Pérez. También han asistido, entre otros, diferentes alcaldes/esas y otros representantes de los ayuntamientos de los municipios colindantes, así como representantes de las comunidades de regantes, del Parque Natural y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Presentación del plan de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Presentación del plan de la Confederación Hidrográfica del Júcar. / Levante-EMV

Los trabajos, con un montante de inversión de 572.557 euros, se encuentran en ejecución desde el pasado14 de noviembre, y afectan tanto al tramo final del cauce del río Turia, aguas arriba del azud de la Cassola del Repartiment, como al nuevo cauce desde este punto hasta su desembocadura en el mar.

En el primer caso, consisten en la mejora de la vegetación y la restauración ambiental, con eliminación del cañaveral existente (Arundo donax) en una superficie de unos 13.400 m2 , seguido de la implementación de cobertura opaca sobre el terreno para conseguir el agotamiento del rizoma de la planta, y posteriormente, tras un periodo de unos 18 meses, se retira dicha cobertura

para plantar especies autóctonas de ribera. Complementariamente, se realizará una retirada y reordenación de sedimentos en el entorno del azud.

Marc García ha destacado la importancia de las labores de restauración fluvial que la Confederación está desarrollando en toda la Demarcación. “La

necesidad de actuaciones contra esta especie exótica invasora (Arundo donax) viene dada por su rápida extensión que tiende a ocupar toda superficie disponible, lo que ocasiona diversos problemas tanto ecológicos como económicos”, ha precisado.

Recuperar el cauce

Por otro lado, para el nuevo cauce, se trata de mantener la capacidad de desagüe, con control y eliminación de arbolado y vegetación en general, desde el azud de la Cassola del Repartiment hasta la desembocadura en el límite con el dominio público marítimo-terrestre. Se eliminará tanto vegetación invasora, principalmente el ricino, una especie con un gran potencial colonizador, así como cualquier otra vegetación de corte arbóreo (mimosa, ailanto o acacia de tres espinas, entre otras). También se procederá a la retirada de arbolado muerto o seco y a la regularización superficial del lecho.

En total, estos trabajos se desarrollarán sobre una superficie total de 128.106 m2 y abarcan una longitud fluvial de 8,67 km.

Con estas actuaciones, según ha señalado en su exposición Javier Pérez, “se persigue el mantenimiento adecuado de las condiciones del cauce, de cara a otras actuaciones futuras que se pudieran llevar a cabo en el tramo bajo del río”.

Actuaciones y estudios de alternativas previstos en el nuevo cauce

Por otra parte, Manuel Torán la procedido a explicar los pormenores de una batería de proyectos y estudios en los que trabaja el Organismo de cuenca para desarrollar una solución integral para el cauce bajo del Turia, que son básicamente las siguientes:

Barranco de Mandor: Se ha aprobado una obra de emergencia por un importe de medio millón de euros para reparar los daños ocasionados en el encauzamiento cubierto existente por el temporal de lluvia del pasado 12 de noviembre, así como la retirada de diversos acarreos arrastrados por el agua durante la avenida. A esta obra le seguirá la redacción de un estudio de

alternativas con vistas a un posible convenio entre las Administraciones competentes, para trasladar el colector fuera del cauce y, al mismo tiempo, realizar su restauración e integración ambiental en los municipios por los que discurre: Pobla de Valbona, L’Eliana y Riba-Roja del Túria.

Barranco del Salt de l’Aigüa: Se tiene previsto acometer actuaciones en este barranco a su paso por la localidad de Manises, con el fin de subsanar las

afecciones causadas por el drenaje del aeropuerto.

Barranco del Poyo: Se ha comprobado que los problemas de inundaciones se producen en el tramo medio de este barranco, debido a la falta de capacidad hidráulica en un segmento de aproximadamente tres kilómetros, por lo que se ha encargado un proyecto de mejora de su capacidad de desagüe que supone una inversión de 118.780 euros.

Barranco de la Saleta: Se ha desarrollado un proyecto de encauzamiento desde la autovía A-3 hasta el nuevo cauce del río Turia, con el objetivo de reducir el riesgo de inundación en las poblaciones de Aldaia y Xirivella, garantizando un nivel de protección adecuado tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. El proyecto se divide en tres tramos: un primer tramo de

restauración ambiental del barranco desde la A-3 hasta el núcleo urbano de Aldaia; un segundo tramo, dentro de Aldaia, de una conducción soterrada; y un tercer tramo, en los términos municipales de Xirivella y València, a modo de corredor verde, en los terrenos expropiados que están en estado de abandono y degradación, a través de la huerta, hasta desaguar en el nuevo cauce del río Turia, con un caudal máximo de 100 m3 /s. La previsión total de los trabajos alcanza una inversión que ronda los 47 millones de euros, de fondos europeos, de los cuales, 102.729 se encuentran en ejecución para la redacción del proyecto.

Eficiencia de la huerta

Asimismo, Manuel Torán ha explicado que, además, la Confederación está realizando un estudio para la mejora de la eficiencia de la huerta de València del que se extraerán actuaciones a ejecutar para la reutilización de aguas residuales depuradas de Pinedo, Torrent, Quart-Benàger, Carraixet y Pobla de Farnals, en las acequias de la Vega y Moncada, con el fin de garantizar

los usos existentes al tener la posibilidad de aportar nuevos recursos procedentes de la reutilización y de facilitar, en invierno, el aporte de los caudales ecológicos de forma regular a la Albufera.

A estas actuaciones se sumarán también la reparación e impermeabilización de las juntas de los cajeros del nuevo cauce del Turia, un proyecto presupuestado en 40.650 euros, así como la continuación de las obras de restauración dentro del Parque Natural del Turia, en las que la Confederación invertirá 1,5 millones de euros, adicionales a los 1,5 millones de euros que ya

se han invertido.

Torán ha concluido su exposición detallando los pormenores del estudio de conectividad fluvial en el nuevo cauce del Turia, que definirá las alternativas para la integración del caudal ecológico mediante la ejecución de un cauce de aguas bajas, “con el fin último de asegurar la conectividad fluvial del nuevo cauce y naturalizar el río”. Tras algunas intervenciones por parte de representantes de los Ayuntamientos, que han recalcado la necesidad de las obras explicadas y agradecido a la Confederación su disposición a ejecutarlas lo antes posible, así como de los colectivos de regantes, Miguel Polo ha dado por concluido el acto.