El parque Gulliver cerrará nuevamente una parte de sus toboganes para llevar a cabo nuevas labores de reparación, después de que, a finales de la pasada semana, se observaran deficiencias en el mismo apenas un mes después de haber reabierto.

El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido con la empresa constructora, la dirección de obra y los técnicos del organismo autónomo, "para evaluar la situación que se había detectado de los últimos días, con algunas reparaciones de dos de los toboganes. La reunión ha ido con normalidad".

Según se ha explicado desde la concejalía, durante el tiempo que ha estado cerrado se han reparado "más de 400 patologías, que se recogieron en un informe del autor original de la obra, Rafa Rivera, y que han sido reparadas durante esta rehabilitación en los pasados meses".

 ¿Qué es lo que ha pasado entonces? Para el concejal, "pues que es un parque infantil que ya tiene muchos años, es de fibra de vidrio y, por lo tanto, aunque hemos reparado las deficiencias, tiene un uso muy intenso. Tengo que recordar que los sábados y los domingos prácticamente 5.000 personas pasan por la instalación cada día. Además tiene un uso muy acusado, ya que los propios niños muchas veces cogen la grava que se utiliza para amortiguar las caídas y la suben arriba; se queda también muchas veces atrapada en las suelas y al final esa mismas piedras acaban en otras partes de la figura... por lo tanto, es normal que tengamos estas deficiencias en el Gulliver. De hecho siempre ha estado reparándose de continuo mientras se ha usado. Los trabajos permanentes de mantenimiento no son una novedad".

29

Reabre el Parque Gulliver en València Eduardo Ripoll

No se cierra completamente

En evitación de críticas, desde el ayuntamiento quieren recalcar, sobre todo, que el parque no se cierra en su totalidad. "El Gulliver ha seguido abierto durante todos los días. Ahora la empresa ejecutora de las obras va a proceder a su reparación; con las que se cerrará esa parte concreta y continuará abierto al resto de la figura".

La rehabilitación del Gulliver no solo consistía en la figura, sino que se ha reconfigurado todo el exterior de la misma, tanto la zona de la valla como toda la zona de estancias, se han replantado todas las especies vegetales, se ha cambiado el edificio de control, todos los vestuarios, la enfermería y, por lo tanto, ha sido una rehabilitación integral de todo el de todo el espacio, no solo de la figura. Todo esto tuvo lugar a partir de mayo de 2021 cuando, al día siguiente de su reapertura tras la pandemia, se puso en evidencia que la obra estaba peor de lo que parecía.

47

Primeras horas del nuevo Parque Gulliver Fotos: José Manuel López / Miguel Angel Montesinos

Los responsables del gobierno municipal intentan ver la botella medio llena. "La obra de la rehabilitación fue un éxito y además ha mejorado muchísimo la accesibilidad y el disfrute de la figura, por lo tanto desde el equipo de gobierno y yo como vicealcalde responsable de la obra, desde luego tengo que poner en valor todo el trabajo que se ha hecho, pero evidentemente hay que tener en cuenta que es una figura que ya tiene más de 30 años y, por lo tanto, hay que tener un cuidado especial y mantenimiento especial".