Las peluquerías de València piden bajar el IVA al 10%

Diversos centros de la ciudad se han teñido de negro para reclamar la reducción de este impuesto

Protesta en una peluquería de Valencia

Protesta en una peluquería de Valencia / Levante-EMV

EFE

Numerosas peluquerías de València se han sumado a la protesta nacional de luto, convocada por las patronales, asociaciones y plataformas integradas con una vigilia de 24 horas para reclamar la reducción del IVA para esta actividad económica del 21% al 10%.

Este nuevo acto llega tras el boicot del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos al imponer un nuevo veto en el Congreso a las 6 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que pedían la inclusión de la bajada del IVA para el sector, entre ellas la de Compromís.

Durante la jornada de hoy, se han encendido velas negras y colgado carteles en diversos centros de peluquería con mensajes sobre la votación de las enmiendas que incluyen la restitución del IVA reducido en los PGE 2023 en el Senado para destacar la importancia de que se debatan y voten estas enmiendas y exigir que el PSOE no las vete de nuevo.

Los profesionales del sector valenciano que se han sumado al acto de protesta, que también se ha realizado en otras ciudades de España, han criticado los "reiterados" y "antidemocráticos" vetos del gobierno central a las votaciones en el de enmiendas en el Congreso que pedían la restitución del IVA reducido para el sector, y han asegurado que la actual tributación es un "expolio fiscal".

Además, lamentan que han sido muchos los salones en las tres provincias de la Comunitat Valenciana los que han tenido que cerrar por la elevada carga impositiva y han asegurado que peligran miles de centros más.

Un estudio de perspectivas del sector realizado por la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal indica que los salones de peluquería, belleza y estética de la Comunidad Valenciana cerrarán el año con un retroceso de la facturación de un 25,28 % respecto a 2019. Un descenso que se sitúa por encima de la media nacional, que es de un 20,2%. Además, los costes, según el mismo estudio, se han incrementado 27,2 % en los últimos meses.