La ciudad de València conocerá mañana, sobre las tres de la tarde, si es designada Capital Europea de la Innovación 2022, lo que supondría la quinta capitalidad que se le otorga a València después de las capitalidades de la Alimentación, el Turismo Inteligente, el Diseño y la Capital Verde. Se trata de un galardón que pretende reconocer y fomentar la cultura de la innovación en el contexto de las ciudades europeas como modelo y garantía de desarrollo solidario y sostenible al servicio de las personas.

El alcalde de València, Joan Ribó, encabezará la delegación de la ciudad, acompañado por el concejal de Innovación, Carlos Galiana, y del resto de la delegación valenciana, que contará también con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, así como otros miembros del gobierno municipal. La ceremonia oficial de entrega de premios tendrá lugar en Bruselas, donde se anunciará el nombre de la ciudad elegida con este reconocimiento por el que compite València junto a las otras dos ciudades europeas finalistas: Aix-Marseille-Provence Métropole (Francia) y Espoo (Finlandia). La ganadora recibirá un premio de un millón de euros, mientras que las clasificadas con los puestos segundo y tercero obtendrán 100.000 euros cada una.

La ganadora recibirá un premio de un millón de euros, mientras que las clasificadas con los puestos segundo y tercero obtendrán 100.000 euros cada una.

El acto dará comienzo a las 14:00 horas, con la intervención de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y del presidente de la Junta del Consejo Europeo de Innovación, Mark Ferguson. Previamente, se anunciará la ciudad ganadora de la categoría European Rising Innovative City (Ciudad innovadora europea en ascenso). E inmediatamente después, se dará a conocer a la ganadora de la categoría Capital Europea de la Innovación, iCapital, a la que opta València. Primero se dará a conocer el nombre de las ciudades que quedan el tercera y segunda posición, para pasar enseguida a proclamar a la ciudad elegida como Capital 2022. Ganadora y finalistas subirán al escenario, donde recogerán el trofeo y los diplomas, y expresarán sus primeras impresiones.

Modelo compartido

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado la fortaleza de la candidatura de València, que se basa “en un modelo compartido de innovación, cuyo propósito está orientado a mejorar la vida de las personas a través de la Misión Climática”. Y ha subrayado el papel fundamental de las ciudades “en estos momentos de incertidumbre y dificultad, y la misión fundamental a la que estamos llamadas para ese gran proyecto europeo que es el Green Deal, en el que la innovación es el ingrediente clave para dejar una sociedad mejor a los que vendrán”, ha afirmado.

Este premio cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación en el marco de “Horizon Europe”, y viene a reconocer el papel que ejercen las ciudades en la configuración del ecosistema de innovación local y la promoción de la innovación revolucionaria. El Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, junto a un equipo transversal formado por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina Ciudad Inteligente, presentó el pasado mes de junio su candidatura a estos premios.

Cómo seguir el acto en directo

El Ayuntamiento facilitará que la ciudadanía pueda seguir en directo el acto de elección de la ciudad Capital Europea de la Innovación 2022, de la que València es finalista. Las personas que quieran asistir en directo a la final de esta convocatoria europea podrán hacerlo, el próximo miércoles, día 7 de diciembre en este enlace bajo inscripción gratuita: https://beyond-events.eu/index.php?eventid=163&roomid=459&lngid=1, a partir de las 14:00 horas.