La alquería de Serra de Benimaclet vuelve a estar ocupada

Los vecinos advierten de la ruina del edificio protegido como Bien de Relevancia Local y reclamaban al ayuntamiento su recuperación

Alquería Serra, en Benimaclet

Alquería Serra, en Benimaclet / Círculo por la Defensa del Patrimonio

La Asociación Vecinal de Benimaclet denuncia el deterioro de la Alquería Serra que, según advierten, "vuelve a estar ocupada". La alquería Serra está cataloga como Bien de Relevancia Local, y es uno de los pocos patrimonios arquitectónicos de la huerta norte de la ciudad que "se mantienen en pie a duras penas" ante la pasividad del Ayuntamiento de València que "no ha puesto fin al continuo deterioro y con ello al consiguiente peligro de ruina total" del inmueble. Así lo advierte el portavoz de los vecinos Paco Guardeño quien recuerda al gobierno de Joan Ribó que "cuando se obtiene la capitalidad verde europea, la defensa del medio ambiente, de nuestra huerta, y de nuestro patrimonio arquitectónico agrícola, se han de tomar medidas firmes para la defensa y recuperación del mismo".

La alquería de Serra, ubicada en la ronda Norte, en el entorno del PAI de Benimaclet y los huertos urbanos de gestión ciudadana, fue durante años uno de los puntos de referencia del movimiento okupa. El edificio fue desalojada en 2020.

La Asociación Vecinal de Benimaclet y el Círculo de Defensa del Patrimonio "llevamos denunciando desde hace más de 10 años el deterioro y el abandono de la alquería Serra tanto del anterior gobierno municipal del PP como del actual". Los vecinos han instado al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto y cumplir con las siete recomendaciones que desde el Sindic de Greuges se le ha transmitido. En el interior del edificio se conservaba hasta hace unos años la gusanera de cañizo y los útiles empleados en la cria de gusanos de seda.

La alquería protegida y okupada de Benimaclet

La alquería protegida y okupada de Benimaclet / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

La alquería Serra arrastra años de ruina y degradación pese a estar catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL) e incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del Ayuntamiento de Valencia. El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha denunciado en reiteradas ocasiones el estado de abandono del edificio, que ha sido objeto de ocupaciones y fiestas ilegales, y demandado a la administración que intervenga. El proyecto impulsado por un fondo inversor privado para comprar la alquería, de titularidad privada, y convertirla en una residencia de estudiantes que alentó el propio ayuntamiento no ha prosperado y el futuro del edifico, que los vecinos reivindican para uso dotacional, es incierto.

El nombre de la Alquería Serra aparece en el plano de Ascensi Duart de 1595 que Francisco Antonio Cassaus recogió un siglo después en otro plano de la Huerta. La Alquería Serra de Benimaclet estaba en la Senda de la Carrasca, al lado del cementerio de Benimaclet y junto a la antigua vía Churra. En el mismo entorno se encuentra la antigua fábrica de Leche El Prado. Ambos edificios se encuentran ahora junto a la ronda norte y forman parte del patrimonio y la memoria histórica del barrio de Benimaclet y su huerta.