El Mercado Central inaugura su belén municipal

El espacio comercial recupera el nacimiento después de tres años de ausencia

El Nacimiento se puede ver bajo la cúpula del Mercat.

El Nacimiento se puede ver bajo la cúpula del Mercat. / M. Central

El Mercado Central ha inaugurado su belén monumental, tres años después de su última aparición, y una vez recuperada la normalidad. Esto ha permitido celebrar el acto en el que también se ponía en marcha la nueva decoración navideña, a cargo de la decoradora Cecilia Caruso.

En el acto de inauguración, la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, ha expresado su agradecimiento a los vendedores que, un año más, se han convertido en belenistas en estas fechas, para enriquecer y ampliar con nuevas piezas y figuras el Belén artesano del Mercado.

Salva Ros, coordinador del equipo que ha estado trabajando en el Belén, ha agradeció la dedicación de los vendedores-belenistas “que, tras terminar el trabajo diario han podido sacar tiempo y fuerza, aportando cada uno su granito de arena, ideas e ingenio, sufriendo cansancio pero con ganas e ilusión”. En la elaboración del Belén, liderada por Salva Ros, de Salva y María Frutas Ros/Gar, con la ayuda en la coordinación de Vicente Fernández, de Pescados y Mariscos Amparo Puerto, han intervenido, además, Amparo Más, de Aves Fornes; Cristina Anchel, de Joyería Silva; Mónica y Teresa, de Frutas y Verduras Emilio; Tere y Encarna Folgado, de Frutas y Verduras Encarna Folgado; Virginia Hernández, de Frutas Virginia; y Tere Beltrán, de Delicatessen Valencianas.

Gracias a todos ellos, el Belén ha crecido hasta alcanzar los 65 m2, con un mercado tradicional, ambientado en las calles hebreas, más extenso, con figuras y productos en miniatura –mucho de los cuales se pueden encontrar en el propio Mercado Central- que reproducen los productos que se venden en él, incluyendo los de alimentación (frutas, verduras, carne, pescado, salazones y charcutería) y otros bien diferentes (como telas y cerámica). Además, se ha dotado de movimiento a algunos elementos, como el agua de las cascadas, y algunas de las figuras.

Visitable hasta Reyes

El Belén, que podrá visitarse hasta la fiesta de la Epifanía, recrea diferentes escenarios, como el Nacimiento (ubicado en una gruta de grandes dimensiones), la Anunciación, el Palacio de Herodes, el desierto, caminos, plantas y palmeras. Está realizado con materiales como corcho, cartón y espuma de poliuretano, pero también otros sugeridos por los vendedores, como las guindillas naturales del tamaño más reducido que, pintadas con esmalte de uñas y óleo verde, simulan los pimientos de los puestos del Nacimiento.

Gonzalo Albero, párroco de la Real Parroquia de los Santos Juanes, acompañado del vicario, Aquilino Martínez, ha bendecido el Belén del Mercado Central de València.

Los invitados, incluyendo concejales, con las cotorras que componen la decoración.

Los invitados, incluyendo concejales, con las cotorras que componen la decoración. / M. Central

Por lo que respecta a la decoración, Cecilia Caruso ha convertido en protagonista a la Cotorra del Mercado, que se es el adorno principal de los árboles que se sitúan en los accesos. La decoración incorpora las estrellas que señalan las gran cúpula central, bajo la que se exhibe el Belén, y la de la pescadería, y viste las arcadas con guirnaldas y bolas navideñas desde lo alto de las puertas, “que realzan el brillo y la luz, para que se vean desde lejos”, aseguró Caruso.