El ayuntamiento deniega la licencia de derribo al promotor del hotel del Metropol

Urbanismo recuerda al dueño del cine que no tiene licencia de intervención concedida y el antiguo cine está en el entorno protegido de l'Eixample

Fachada del Metropol, en Hernán Cortés

Fachada del Metropol, en Hernán Cortés / Hortensia García

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El hotel proyectado por la empresa Metrolevante S.L. en el antiguo cine Metropol, en la calle Hernán Cortés, no logra avanzar. El servicio de Disciplina Urbanística de la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València acaba de denegar al promotor la licencia de derribo solicitada por la promotora, que ha recurrido sin éxito contra esta decisión.

La tramitación de la licencia del futuro hotel lleva años atascada por la presión del colectivo Salvem el Metropol contra la demolición del edificio, obra de Javier Goerlich. Los intentos para salvar el cine, que carece de protección patrimonial, no han prosperado, ni la vía de la protección como elemento singular de la Memoria Histórica ni tampoco la compra del edificio para destinarlo a espacio cultural por parte de la Generalitat dentro de sus primeros presupuestos participativos. El Ayuntamiento de València confía en que la empresa promotora respete al menos la fachada del edificio.

 Los promotores del hotel consideraban otorgada por silencio administrativo, después de vencer el plazo para responder por parte de la administración municipal, la licencia de demolición del antiguo cine, algo que rechaza el ayuntamiento. Los servicios municipales apuntan que la solicitud de licencia de derribo contraviene el plan especial de protección de l'Eixample, que exige un proyecto de edificación sustitutoria para evitar vacíos urbanos en zonas de valor patrimonial. Además, recuerda el servicio de Disciplina Urbanística que el promotor todavía no tiene la licencia de obras concedida por parte del Servicio de Actividades.

En la Junta de Gobierno del lunes se aprobará rechazar el recurso de reposición de la promotora que de momento no podrá derribar. Además, el departamento de licencias de actividades ha argumentado en otro informe interno que no se puede apelar al silencio administrativo, por inactividad de la administración local. De momento, el antiguo cine Metropol seguirá en pie.

Suscríbete para seguir leyendo