El puente de las Flores se cierra al tráfico tras un incendio intencionado

El ayuntamiento evalúa los daños en la estructura del icónico puente causados por las altas temperaturas alcanzadas. Parques y Jardines pide a la policía que revise las cámaras de vigilancia para buscar a los responsables

El Ayuntamiento de València ordenó ayer el cierre al tráfico (excepto para ciclistas) del icónico puente de las Flores del Jardín del Turia mientras se evalúan los daños sufridos por la infraestructura en el aparatoso incendio registrado en la madrugada del pasado 3 de diciembre en la base del puente. Los técnicos municipales del Servicio de Infraestructuras están evaluando los desperfectos causados por la quema de una docena de palés de madera que se habían depositado bajo el pontón, uno de los hitos del anterior gobierno del PP de Rita Barberá. Los palés habían sido utilizados para trasladar las macetas de la plantación de geranios del puente, realizada el pasado 22 de noviembre. 

La Delegación de Parques y Jardines, con Sergi Campillo al frente, explicaron ayer que los palés utilizados para el transporte de los tiestos fueron depositaron temporalmente bajo el puente y que se protegió el perímetro con vallas de obra para evitar robos y actos vandálicos hasta su posterior retirada. La retirada sin embargo no llegó a tiempo y los palés apilados fueron quemados (el ayuntamiento sospecha que de forma intencionada) pocos días después de la plantación del puente. 

La Delegación de Parques y Jardines ha solicitado a la Policía Local que revisen las cámaras de vigilancia del río para tratar de averiguar quien puede estar detrás del incendio. Las cámaras de vigilancia del Jardín del Turia. Uno de los puntos que debía ser objeto específico de vigilancia es precisamente el Puente de las Flores, inaugurado en 2002, y objeto con frecuencia de robos de plantas, especialmente las tradicionales de Pascua, y otros actos de vandalismo. 

Las llamas no solo han provocado daños estéticos en puente y en el mural que decoraba los muros, como se pensó en un primer momento. Los técnicos de la delegación de Infraestructuras, a los que Parques y Jardines dio traslado del siniestro, creen las altas temperaturas alcanzadas podrían haber ocasionado daños en la estructura, que hoy se ha empezado a reforzar de manera provisional. 

El incendió precisó de la intervención de los Bomberos cuya intervención fue requerida mediante aviso al 112. El parte de intervención de los bomberos destaca que el incendio registró «tres focos grandes» que causaron daños en la instalación eléctrica de la base del puente y en la plataforma superior derecha.  

El carril central del puente queda cerrado hasta que se decida cómo repararlo

Los Bomberos inspeccionaron el apoyo metálico del puente, observando deterioro por corrosión del mismo así como del hormigón. En esta primera inspección no se apreciaron «fisuras visibles» si bien solicitan una inspección posterior tras observar cambios de color en varias partes del puente. Al no apreciarse daños mayores en la estructura el puente fue reabierto. Hasta ayer, cuando tras la inspección de Infraestructuras, que mantuvo buena parte del día el puente cerrado, se ha cedido mantenerlo parcialmente clausurado, hasta que se obtengan los resultados de los ensayos y se decida cómo repararlo, según apuntaron fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano. 

La Policía Local por su parte ya esetá analizando las grabaciones de las cámaras ubicadas en el puente de las Flores. La concejalía de Policía ha instado al Organismo Autónomo de Parques y Jardines a denunciar los hechos a la Policía Nacional, responsable de la investigación de este tipo de actos vandálicos. La policía considera que lo ocurrido en el puente de las Flores es un acto de vandalismo puntual, al tiempo que advierten de que la información que puedan aportar las cámaras depende del ángulo al que estén orientadas porque no cuentan con visión de 360 grados. Es posible añaden que quienes incendieron los palés fueran con el rostro tapado. Con todo, la policía confía en que las cámaras aporten información sobre los autores de la gamberrada en uno de los puentes más caros de la ciudad.

Técnicos comprobando daños en la base del puente

Técnicos comprobando daños en la base del puente / Fernando Bustamante