València

Estas son las calles del Botànic donde solo podrán aparcar los vecinos

Doctor Monserrat, Lepanto, Borrull y parte de Turia, Botànic y Dr. Peset Cervera serán de uso exclusivo para residentes

Paso de peatones de la calle Turia, vía que se verá afectada por los cambios.

Paso de peatones de la calle Turia, vía que se verá afectada por los cambios. / M.A.Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi resolvió el viernes 9 de diciembre poner en marcha las zonas verdes, naranjas y azules de aparcamiento en el barrio del Botànic de València. Ya es oficial qué calles y plazas serán de uso exclusivo para los vecinos (verdes), de rotación pero preferentes para los residentes (naranjas) y de rotación abiertas a todos los conductores (azules). Eso sí, en todos los casos, verdes, naranjas y azules, los usuarios tendrán que pagar por estacionar con independencia de que lo hagan en el parquímetro o mediante abonos anuales en el caso de los vecinos. En total, hasta 20 calles y plazas tendrán aparcamiento restringido respecto ahora, bien sea para residentes o bien sea para el resto de conductores, dado que desaparecen plazas blancas o libres.

Una joven cruza por el cruce de Quart con Beato Gaspar Bono

Una joven cruza por el cruce de Quart con Beato Gaspar Bono / Miguel Angel Montesinos

Tal como se especifica en el acuerdo de la JdG, el estacionamiento en el Barrio El Botánic de València quedará de esta forma: A) Zona Verde: Dr. Monserrat, Turia (entre Quart y Lepanto), Botànic (entre Quart y Lepanto), Dr. Peset Cervera ( entre Borrull y Lepanto), Lepanto y Borrull. B) Zona Naranja: Dr. Sanchis Bergón, Pere Bonfill, Andrés Julia, Padre Manjón, Turia, (entre Petxina y Quart), Juan de Mena (entre Lepanto y Plaza Rojas Clemente), Botànic ( entre Lepanto y Simón Ortiz), San Pedro Pascual y Maestro Palau. C) Zona Azul: Quart, Beato Gaspar Bono, Guillem de Castro (lado números impares entre San Pedro Pascual y Dr. Sanchis Bergón), Juan de Mena (entre G.V. Fernando el Católico y Plaza Rojas Clemente), Plaza de Rojas Clemente (entre Juan de Mena y Botànic) y Simón Ortiz.

La distribución de espacios para el estacionamiento será de 116 plazas en zona azul, 231 en naranja y 193 en verde. Además, habrá 61 en zonas de carga y descarga (40 para residentes y 21 de uso libre, en ciertos horarios), 19 para vehículos para Personas con Movilidad Reducida y 220 para motos.

Los técnicos municipales procederán a señalizar las plazas de reserva de carga y descarga, con marca vial de color naranja o verde, para que sean de uso exclusivo para residentes una vez finalizado el horario permitido para las operaciones de carga y descarga, que figurará en el correspondiente cartel complementario de la señal vertical. Fuera de dicho horario, el funcionamiento será análogo al de la exclusiva para residentes.

Estos son los horarios

El horario de aplicación en cada zona será el que a continuación se detalla, siendo el tiempo máximo de permanencia de un mismo vehículo de forma continuada en una misma plaza el previsto en el Anexo VII de la Ordenanza de Movilidad: "Los residentes tendrán exclusividad en la zona verde, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para poder disfrutar de este derecho deberán disponer del distintivo que prevé la Ordenanza de Movilidad y haber abonado la tasa fiscal correspondiente".

En la zona naranja, además de a los residentes, se permite el estacionamiento a los no residentes, en la modalidad de rotación con control horario, los días laborables, entre las 9 y las 19 horas, de lunes a viernes y de 9 a 15 horas, los sábados. Fuera de este horario, en la zona naranja únicamente estará permitido el estacionamiento a los residentes que dispongan del distintivo y hayan abonado la tasa fiscal correspondiente. La zona de estacionamiento de rotación (Zona Azul), continuará con el mismo horario de funcionamiento que tiene actualmente: días laborables (de lunes a sábado), de 9 a 21 horas. Fuera de este periodo, el estacionamiento es libre en esta zona.

Se aplicará dos meses después de publicarse en el BOP

Para obtener el derecho al disfrute de la modalidad de residente (verde y naranja), deberá cumplirse el requisito de estar empadronado en alguna de las calles y número de policía del dicho barrio, así como el resto de requisitos recogidos en el Anexo VI de la Ordenanza de Movilidad y en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

El inicio del funcionamiento del nuevo estacionamiento regulado se realizará transcurridos, al menos, dos meses desde la fecha de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de València. Durante este periodo se realizará una campaña de publicidad para informar de la nueva regulación del estacionamiento, así como para la obtención del distintivo de residente, que permitirá el disfrute de las modalidades de estacionamiento en zona verde y naranja.