La ciudad incorpora 375 árboles más

El censo se sitúa en 146.000 ejemplares, 9.000 más que en 2015

Nuevo arbolado en València

Nuevo arbolado en València

H.G.

El Servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València ha plantado en poco menos de un mes 375 árboles en 32 barrios de la ciudad. Ha sido con el inicio del frío del otoño, cuando las condiciones climáticas son favorables para esta actuación, cuando empezó la plantación masiva de árboles previstos en el programa “Una València més Verda II”, que culminará en 2023 con un total de 1.294 nuevos ejemplares, más los que está reponiendo el servicio a través de los suministros ordinarios de las nuevas contratas, superando los 1.500 árboles plantados cuando acabe la campaña en los próximos meses.

Los nuevos 375 árboles plantados en la ciudad, a fecha 12 de diciembre, se corresponden con tres programas diferentes. El más importante, “Una València més Verda II”, seguido del contrato de gestión de arbolado, conocido como lote 3, y del mantenimiento de los jardines de la zona norte y sur. “Tengo que recordar que los árboles solo se pueden plantar cuando las condiciones son óptimas, como en otoño. Durante el resto del año, se tienen que abatir muchos ejemplares por causas distintas, como pueden ser tormentas o temporales de viento. Por lo tanto, las cifras se tienen que obtener cuando se hace el balance de árboles plantados y abatidos, y ahora estamos en plena campaña de plantación que superará los 1.500 nuevos ejemplares en la ciudad”, ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Estos datos se han conocido después de la Comisión de Ecología Urbana celebrada esta mañana. “Entre el año 2015 y noviembre de 2022 el Servicio de Jardinería Sostenible y el OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana mantienen 9.911 ejemplares más. En concreto, de los 1.294 árboles de viario previstos en el proyecto de plantación masiva. Además, hay que recordar las cifras objetivas que lanzan los anuarios municipales que, según los últimos datos actualizados del Servicio de Jardinería Sostenible, el total de ejemplares arbóreos en 2015 era de 137.609 unidades entre el Servicio de Jardinería Sostenible y el OAM de Parques y Jardines, mientras que en 2021 (año del último anuario municipal publicado) esta cifra era de 146.078. En definitiva, según los últimos datos oficiales de 2021, teníamos un 6,15 % más de ejemplares arbóreos que en 2015, y esto quiere decir que este gobierno apuesta claramente por la renaturalización de la ciudad en el marco de la emergencia climática, y que propicia bienestar y mejora de la salud urbana y, por supuesto, la salud de las personas”, ha señalado Sergi Campilo.

Respecto a la plantación de árboles, de los 1.294 previstos en “Una València més Verda II”, ya se han plantado 299, 40 de los cuales son palmeras. Así, 124 de estos ejemplares se han incorporado en la zona norte de la ciudad, en concreto, a diez barrios: Campanar (30 unidades), Tendetes (6), el Calvari (9), Sant Pau (8), Torrefiel (28), Cabanyal-Canyamelar (3), Malva-rosa (1), Natzaret (31), el Perellonet (1) y Camí de Vera (7). Por su parte, en la zona sur, se han plantado 175 árboles en nueve barrios: Hort de Senabre (1), Sant Marcel·lí (5), Malilla (56), Fonteta de Sant Lluís (13), Na Rovella (51), la Punta (22), Ciutat de les Arts i les Ciències (22), Castellar-l’Oliveral (3) y la Torre (2).

Las plantaciones hechas con el contrato de gestión de arbolado, llamado lote 3, han llegado a ocho barrios, teniendo en cuenta tanto los suministros como los expedientes. Así, se han plantado 45 ejemplares en: Russafa (11), Gran Via (8), Aiora (6), la Carrasca (2), Pla del Remei (1), Patraix (7), Cabanyal-Canyamelar (3) y Penya-roja (7).

En cuanto al mantenimiento del Servicio de Jardinería Sostenible a través de las contratas, en los jardines de la zona norte se empezarán las plantaciones de arbolado el próximo mes de febrero, mientras que en los del área sur de la ciudad se han plantado 31 ejemplares en nueve barrios, también hasta el 12 de diciembre: Malilla (7), Nou Moles (2), Patraix (5), Na Rovella (6), Sant Isidre (1), En Corts (1), Montolivet (1), Camí Reial (4) y el Pilar (3).