València

Dos ONG's y los vecinos reclaman "la emergencia habitacional" para los migrantes de Benimaclet

Tres entidades exigen que el ayuntamiento pida a la Generalitat que los aloje en pisos sociales por vía urgente

Fábrica de Benimaclet, donde malviven decenas de migrantes.

Fábrica de Benimaclet, donde malviven decenas de migrantes. / German Caballero

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Dos ONG's que colaboran con los migrantes que malviven en la fábrica de Benimaclet, València és Refugi y Ghananian Culture Valencia, junto a la Asociación de Vecinos de Benimaclet, han emitido un duro comunicado en el que reclaman que se conceda "la emergencia habitacional" a los temporeros alojados en La Garrofera y en el que han acusado a Servicios Sociales del Ayuntamiento de València de no querer "consensuar con las personas afectadas" dónde serán realojadas.

Las tres entidades citadas afirman que Servicios Sociales "jamás ha tenido la intencionalidad de consensuar con las personas afectadas, como ha demostrado en sus convocatorias a reuniones". En ese sentido, respecto al posible realojo de estas personas en un albergue municipal, por las condiciones de infravivienda que sufren, "desde inicio y hasta el final, nos negamos a una solución temporal, exigimos de pleno derecho una solución real y eficaz", añaden.

Esta solución adecuada y definitiva, según estas organizaciones, pasa por decretar la emergencia habitacional para estos 27 sintechos, que siguen alojados en un edificio que amenaza ruina. "Lo que exigimos las entidades -indican- es que el ayuntamiento solicite de urgencia, en forma de resolución o decreto, la emergencia habitacional para que de este modo Generalitat pueda intervenir y adjudicar vivienda , como establece el articulo 48.7 del Decreto 106/21 del Consell" sobre el Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana y del procedimiento de adjudicación de viviendas.

Artículo 48.7 del Decreto 106/21 del Registro de Vivienda

El artículo al que se refieren estos colectivos dice textualmente: ."En los casos en que exista una situación de emergencia habitacional, el ayuntamiento podrá solicitar la adjudicación por urgencia, mediante resolución administrativa suscrita por el órgano municipal competente, acompañada por un informe social en que se acredite suficientemente la situación de urgente necesidad de vivienda a juicio de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo. En estos casos, podrán atenderse estas solicitudes preferentemente y con independencia de la baremación obtenida, en función de la disponibilidad y adecuación de las viviendas disponibles. en cada municipio. La adjudicación por solicitud urgente deberá aprobarse por resolución de la dirección general competente en materia de vivienda, a propuesta de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo o a través de este organismo, cuando la referida dirección general así lo acuerde. En cualquier caso, las solicitudes urgentes deberán cumplir todos los requisitos de inscripción en el registro de demanda".

Esta es la fórmula legal que estas ONG y la asociación de vecinos entienden que debe aplicarse para solucionar el problema habitacional de estos migrantes, la mayor parte de ellos, africanos provenientes de Ghana. En cuanto a la situación administrativa de los afectados, defienden que es "falso" que los temporeros "carezcan de permisos de residencia, al menos en una gran parte reúnen los requisitos necesarios para acceder a la solución citada y que no vamos a dejar de exigir" a la concejalía de Bienestar Social, para que la tramite ante la Generalitat.

Por último, los firmantes de esta nota de prensa, señalan: "No vamos a permitir que absolutamente nadie exponga su vida y salud durante estas fechas ni en ninguna otra en nuestra ciudad, las entidades mediadoras arriba citadas vamos a seguir trabajando para evitar mas muertes innecesarias ni en las fechas señaladas ni nunca más".

"Habrá una reunión del ayuntamiento con la Conselleria de Vivienda"

Por su parte, fuentes de la concejalía de Servicios Sociales han señalado a Levante-EMV que los técnicos del centro municipal de Benimaclet "están trabajando con estas personas -los migrantes de la vieja fábrica- de forma directa". Tal como publicó el miércoles este diario, el ayuntamiento ha decidido cambiar la forma de pilotar el realojo de estos temporeros y abordará con ellos qué soluciones habitacionales se les pueden adjudicar, "los pocos pisos disponibles que hay en València" o bien "algún albergue municipal". Las fuentes consultadas subrayan que la cancelación de una reunión de trabajo prevista para esta semana "no quiere decir que los técnicos municipales no estén trabajando en cada caso" de estos temporeros en situación de máxima vulnerabilidad.

Además, estas fuentes han confirmado que habrá una reunión de la coordinadora general de Servicios Sociales con el subdirector de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) para tratar las posibles soluciones que podrían darse a estas personas. De hecho, ya ha habido un primer contacto entre la concejala de Bienestar Social Isabel Lozano y el secretario autonómico de Vivienda Alejandro Aguilar.