Arranca la operación bloques portuarios del Cabanyal aprobada hace dos años

Las 80 viviendas para realojar a vecinos de los Bloques Portuarios antes del derribo se empezarán a construir en 2023. La vicealcaldesa socialista acusa al conseller de Vivienda de retrasar las obras

Panorámica de los bloques portuarios en la primera linea del frente marítimo del Cabanyal

Panorámica de los bloques portuarios en la primera linea del frente marítimo del Cabanyal / Hortensia García

Las 80 viviendas de realojo para los vecinos del conflictivo grupo de viviendas sociales de los años 50 de los Bloques Portuarios, sentenciados a derribo en el nuevo Plan Especial del Cabanyal, se empezarán a construir a finales de 2023 en el solar municipal de la calle Astilleros, a unos 350 metros de los actuales bloques. Los dos bloques de viviendas, de cuatro alturas, ubicados a pocos metros de la playa del Cabanyal estarán terminados entre 2024 y 2025, según lo anunciado ayer por la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Los propietarios de los bloques portuarios podrán optar a a una de estas viviendas tras alcanzar acuerdos de compra-venta de sus pisos en Bloques Portuarios con el consistorio. «No habrá casa por casa», aclaró Sandra Gómez, pero sí se buscará dar facilidades a las personas que tengan derecho a realojo para que los precios sean asumibles. Las viviendas serán de pequeño tamaño, la mayoría (64%) de dos dormitorios, el tamaño similar a las actuales de los bloques portuarios. También habrá viviendas de tres dormitorios (34%) y un 2% de una sola habitación.

Así lo explicó Sandra Gómez, quien admitió el retraso en la puesta en marcha de esta operación urbanística, una de las más importantes previstas en los planes de regeneración del Cabanyal tras la derogación del anterior plan de la prolongación de Blasco Ibáñez. La concejala socialista culpó del retraso a la Conselleria de Vivienda, que contrala Unidas, por no haber tramitado la declaración de interés público que solicitó el ayuntamiento para acelerar la operación de los bloques.

Hace ya dos años que se tomó la decisión de derribar el edificio y renunciar a la rehabilitación, sin embargo, el retraso en la aprobación del nuevo plan especial del Cabanyal, que ha estado atascado durante meses en la Conselleria de Cultura ha impedido hasta ahora licitar las obras. Los servicios jurídicos municipales advirtieron de que sin planeamiento urbanístico no era posible licitar las viviendas de realojo, cuya financiación europea tampoco está aún garantizada. Ahora, y dado que se espera la aprobación del citado plan especial en el primer semestre del año próximo, el ayuntamiento avanza en la redacción del proyecto de las viviendas de realojo, que podría presentarse justo antes de las elecciones de mayo. 

Bloques portuarios del Cabanyal

Bloques portuarios del Cabanyal / Germán Caballero

La Sociedad Plan Cabanyal aprobará el próximo viernes la licitación de la redacción del proyecto con un plazo de entrega de seis meses, esto es, mediados de 2023. Se espera que para entonces ya esté aprobado definitivamente el plan especial del Cabanyal y entonces sí se podrán licitar las obras, que arrancarían a final de año y, con una duración de 12 a 18 meses, podrían estar terminadas entre 2024 y 2025.

Una vez construidas las viviendas de realojo se derribarán los bloques, si bien Sanchez no quiso concretar ayer una fecha.

Los Bloques Portuarios Ruiz Jarabo se construyeron en los años 50 como vivienda social para los trabajadores del Puerto. “Con el paso del tiempo, y tras los planes del PP de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez, que preveía su derribo, se ha llegado a una situación de degradación irreversible”, lamentó ayer Sandra Gómez, quien apuntó que el Ayuntamiento está en estos momentos todavía en negociación con las propiedades de parte de las viviendas y, asimismo, trabajando en las alternativas de asistencia para las personas que ocupan de manera irregular otras.

El derribo de los bloques portuarios fue cuestionado en la pasada legislatura por la concejala de Unidas Podemos, María Oliver, actual asesora en la conselleria de Vivienda. Tras varios informes técnicos la rehabilitación del edificio fue descartada por su inviabilidad técnica y económica. Los bloques portuarios se derribarán y el solar se reedificará con otras 80 viviendas destinadas a alquiler asequible.

Suscríbete para seguir leyendo