València

El Interventor cuestiona los 6.000 euros que pagó las Naves a Baltasar Garzón

La auditoría afea al gobierno municipal que el exmagistrado cobró por adelantado y sus honorarios no se ajustan a los precios de mercado

Conferencia de Garzón en Las Naves, cuyo coste cuestiona ahora la Intervención Municipal.

Conferencia de Garzón en Las Naves, cuyo coste cuestiona ahora la Intervención Municipal. / JM Lopez

José Parrilla

José Parrilla

El Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha denunciado el “descontrol existente en la Fundación de las Naves, dependiente del gobierno municipal de Compromís y Partido Socialista. La auditoría que ha realizado el Interventor saca un rosario de irregularidades en forma de contratos menores no justificados, cátedras no justificadas, pagos por adelantado y contrataciones mal hechas”.

Uno de los puntos que destaca el Interventor es el pago desorbitado a uno de los ponentes en un evento denominado Transfira, en el mismo participó el exmagistrado Baltasar Garzón, dando una charla de una hora denominada: “Polítiques publiques innovadores per a garantir els drets fonamentals i consolidar els pilars de la democracia”.

El interventor señala lo siguiente: “Se ha realizado un evento denominado Transfira, para el cual se ha abonado a uno de los ponentes un importe de 6.000 euros (IVA excluido), sin que se haya acreditado en el expediente la adecuación de estos honorarios a los precios de mercado y sin publicarse en el Portal de Transparencia de la Entidad junto al resto de contratos menores. Además, el pago de dicho importe se ha realizado con anterioridad a la celebración del evento, y por tanto, sin que se haya garantizado el cumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del ponente".

Por otro lado, añade el informe del Interventor: "cabe señalar que se han abonado los gastos de desplazamiento a un acompañante, el cual no está relacionado con el evento. Ambos billetes de tren se han adquirido en clase confort sin constar justificación del motivo de optar por una tarifa de mayor coste para la Entidad respecto de otras disponibles.”

Ante estos hechos, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha exigido explicaciones al equipo municipal y ha pedido a Compromís y al exmagistrado Baltasar Garzón que devuelvan el dinero que no está justificado: “Es impresentable que estén pagando charlas a precio de oro a sus colegas y sin seguir las reglas que marcan los técnicos y la ley”

Suscríbete para seguir leyendo