Bioparc València incorpora dos cebras en peligro de extinción

El parque traslada especies a Palma de Mallorca y las cambia por dos hembras de la especie de "Montaña de Hartmann"

La nueva Cebra de Hartmann, en el Bioparc.

La nueva Cebra de Hartmann, en el Bioparc. / Bioparc

Bioparc València cuenta desde ya con una nueva especie de cebra en peligro de extinción, que es la que se podrá contemplar a partir de ahora. Para materializarlo se ha llevado a cabo un "cambio de especie"; es decir, se ha trasladado el grupo de cebras de llanura o de Grant al Natura Parc de Mallorca y se han incorporado a dos hembras de la nueva subespecie recibidas del Zoo de Dvur Kralove (República Checa). Se trata de la Cebra de Montaña de Hartmann. Esta acción forma parte del programa de preservación de especies amenazadas generado por la pérdida de biodiversidad.

Las cebras conviven ahora con los rinocerontes

Las cebras conviven ahora con los rinocerontes / Bioparc

Conviviendo con otras especies

"Es necesario actuar de forma avanzada en todos los ámbitos posibles y, en este sentido, la reproducción controlada es básica para garantizar la supervivencia de las especies en peligro de extinción" asegura Bioparc. Tras un periodo de aclimatación, Lisha y Hermina, de 7 años de edad, ya han comenzado su integración en la instalación exterior, un característico recinto multiespecie de Bioparc muy destacado por la convivencia de estos équidos con rinoceronte blanco sureño, avestruces y distintas aves como marabú africano, ibis sagrado y pelícano. Uno de los mayores desafíos supone justamente su adaptación a un lugar de estas características, puesto que las nuevas hembras nunca han cohabitado con otras especies. El equipo técnico del parque sigue completamente volcado en su bienestar propiciando su acomodación de forma paulatina. "Primeramente han tenido que ir conociendo todo el espacio y, poco a poco, al resto de animales. Este proceso conlleva numerosas intervenciones para que gradualmente amplíen los periodos de tiempo en los que permanecen en el área exterior".

Esta bonita subespecie únicamente la albergan 29 zoos europeos con 97 individuos en total. En España, además de en Biopcarc, se encuentran en el Zoológico de Jerez y en el parque Oasys (Tabernas, Almería).

La posibilidad de conocer a esta nueva y atractiva especie de BIOPARC, se une a la extraordinaria vivencia que supone contemplar las “andaduras” de Makena, la cría de elefante de poco más de 1 mes de vida, una de las grandes novedades del recinto natural.