Diseños arriesgados rechazados por el puerto y los ingenieros

Dos de las propuestas han sido merecedoras de un accésit, pero son inviables para el jurado

El jurado ha otorgado dos accésit a dos propuestas («Turiascape» y «Curso») consideradas interesantes pero irrealizables que generaron división y debate en el jurado. La primera («Turiascape») es «sin duda una propuesta potente pero arriesgada e irrealizable en las circunstancias actuales», afirma el jurado. El diseño propone un canal para conectar el río con la ZAL que se considera «inviable por tamaño y capacidad» pero que se reconoce por su «imaginación en cuanto a la reconfiguración de la zona marítima-portuaria».  Se trata de una propuesta que presenta gran riqueza paisajística y ambiental en todos los detalles de la ordenación, que propone crecer la ciudad hacia el norte mientras la naturaleza y la huerta se consolidan hacia el sur, envolviendo el barrio de Nazaret, que diversifica los itinerarios del agua y reconecta los recorridos urbanos con la ciudad a través de corredores ecológicos. A la vez que reinterpreta y actualiza los tramos pendientes de definición y ejecución del Plan Especial del Turia que ideó Ricardo Bofill. Su visión territorial se excede del objeto del concurso e invade espacios totalmente ajenos al ámbito planteado, sin embargo, añade el jurado, sugiere un debate sobre el «desvío previo del agua por un valladar que esta ciudad podría plantearse en tiempo futuro si cambian las condiciones que por ahora lo hacen inviable tanto técnicamente como económicamente».

La propuesta recibió en la fase de deliberaciones el rechazo total del representante del puerto, que se negó a «otorgar cualquier tipo de reconocimiento a una propuesta totalmente imposible y absolutamente inaceptable por parte de la APV». Para el representante del Colegio de Ingenieros la propuesta no es admisible en términos de ocupación del suelo de la Zona de Actividad Logística del Puerto y advierte de que impediría desarrollos importantes para la ciudad como la red ferroviaria. También se mostraron reacios a reconocer la propuesta los representantes de la Conselleria de Territorio y de la Concejalía del Ciclo del Agua.

El otro accésit es para la propuesta con el lema «Curso», que ingenia una solución técnica hídrica diferente al resto y proyecta un parque acuático en la zona de Natzaret.