Sin pistas del rey Gaspar robado a los comerciantes

La asociación tiene previsto denunciar el caso a la policía al ver que los ladrones no lo devuelven

Así han robado al rey Gaspar de los comerciantes del Centro Histórico de València

Moisés Domínguez

José Parrilla

José Parrilla

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico presentará esta tarde una denuncia ante la Policía de València por el robo de un rey Gaspar hecho con material de Falla que estaba en la puerta de uno de sus establecimientos asociados. Han esperado unos días (el robo fue en Nochevieja) para ver si a los ladrones se les "ablandaba el corazón" y lo devolvían, pero viendo que no es así y que no hay pistas de los ladrones, se plantean acudir a la vía legal.

Según ha explicado la gerente de la asociación, Julia Martínez, en la actualidad disponen de dos reyes Gaspar fabricados en el año 2016 y dos Baltasar hechos en 2017, todos en el taller fallero Luna. Y este año, coincidiendo con el 30 aniversario de la asociación, tiene previsto fabricar los dos Melchores que restan, pues los años de la pandemia han impedido completar el trío.

Rotación por los comercios

Los cuatro reyes van rotando entre los 400 comercios asociados, colocándose generalmente en la puerta de entrada para hacer promoción del establecimiento. Y la pasada Nochevieja un Gaspar estaba en la farmacia de la calle Ribera. "Lo normal, explica Julia Martínez, es que el farmacéutico lo recoja a la hora del cierre y lo meta dentro, pero ese día, como era Novhevieja, cerraron antes y a los trabajadores se les olvidó en la calle".

Según se aprecia en las cámaras de seguridad del establecimiento, en las primeras horas no pasó nada. "Había gente que se hacía fotos y unas chicas intentaron llevárselo, pero pesaba mucho y lo dejaron". El robo se produjo sobre las 3.30 de la madrugada cuando una pareja que pasaba por la calle con un carrito de bebé y dos acompañantes repararon en la figura y se la llevaron.

"Cuando el farmacéutico volvió a abrir el local les dijo a los empleados que sacaran el rey, pero no estaba, así que miraron en las cámaras y comprobaron que lo habían robado", continúa la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que asegura que tenían confianza en que lo devolvieran y aún la siguen teniendo. Los días, sin embargo, pasan y la Policía Local les ha recomendado que pongan una denuncia, cosa que con toda probabilidad harán esta tarde. La Policía, de todas formas, ya tiene el vídeo del robo por si pudiera averiguar alguna cosa.